Borrar
El pescado es bueno por su poder antioxidante y antiinflamatorio.
Un tercio de los casos de cáncer de colon podría evitarse

Un tercio de los casos de cáncer de colon podría evitarse

La detección precoz es clave, por eso es importante que las personas mayores de 50 años se sometan a exámenes de forma regular

redacción

Martes, 2 de febrero 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prevención para luchar contra el cáncer de colon es vital debido a que si se detecta en fases iniciales, las probabilidades de curación son muy altas. Tal como explica Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España, «anualmente se diagnostican 31.000 nuevos tumores de colon en nuestro país. Por eso, es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz».

A pesar de que la implantación de estos programas se incluyó en la cartera básica de servicios del año 2013, la implantación y el poder de convocatoria son todavía desiguales entre comunidades autónomas. Según el presidente de EuropaColon España, «es preciso que las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años se sometan a estos programas de cribado. A este respecto, los test de sangre oculta en heces y la colonoscopia son los más conocidos para poder realizar un diagnóstico y tratamiento temprano que ayude a hacerle frente a la enfermedad».

En este sentido, «la asociación está comprometida en tratar de conseguir la mayor adherencia a los programas de cribado por medio de la difusión de esta medida preventiva en los centros de salud. Para ello, desearíamos contar con la colaboración de las Administraciones y la voluntad de estas para poner en marcha esos programas donde están retrasados», apunta.

Información y prevención saludable

Para poder realizar un diagnóstico temprano es necesario tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad como pueden ser el estreñimiento progresivo, la diarrea o la sangre en las heces. Asimismo es importante contar con información sobre tratamientos y hábitos de vida saludable en todas las etapas de la enfermedad. 

«Este es un aspecto en el que trabajamos de forma regular en la asociación. De hecho, realizamos charlas-coloquio con pacientes y familiares para conocer más de cerca la enfermedad y contestar a las dudas más frecuentes sobre este tumor», explica Iglesia.

Una buena alimentación es otra de las vías para reducir la incidencia de este tumor. En esta línea, es aconsejable disminuir el consumo grasas y de carnes rojas y procesadas y tener en cuenta el impacto negativo del tabaco y el alcohol a largo plazo. 

Además, se aconseja aumentar el consumo de fibra para facilitar las funciones digestivas y de pescado por su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Por último, los expertos recomiendan realizar ejercicio de forma regular para mejorar el sistema gastrointestinal al favorecer la circulación y el flujo de la sangre.

Para más información, Europacolon España tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (913 449 239) y una página web (www.europacolonespana.org).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios