Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La carne roja aumenta el riesgo de síndrome metabólico

La carne roja aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Los expertos recomiendan reemplazarla por carne blanca, pescado, legumbres o huevos

redacción

Miércoles, 20 de abril 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En individuos con alto riesgo cardiovascular el consumo de carne roja y carne roja procesada en exceso se asocia a un 27% y un 37% respectivamente de riesgo más alto de padecer sindrome metabólico, en comparación con aquellos que raramente la consumen, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatologíade la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Publicado en Clinical Nutrition, los científicos definen el síndrome metabólico como un conglomerado de factores de riesgo como obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol HDL en sangre, niveles altos de triglicéridos y concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Se calcula que aproximadamente una cuarta parte de los adultos en países desarrollados presentan esta condición.

En el marco del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo clínico de intervención nutricional, aleatorizado, multicéntrico y paralelo realizado en España, se ha demostrado que los individuos con síndrome metabólico presentan dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral que los que no lo presentan.

Después de analizar los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 anos sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con alto riesgo cardiovascular, se comprobó que, además de aumentar el riesgo en aquellos que tuvieron un consumo elevado de carne roja y carne roja procesada, la dieta también ayudaba a disminuir ese riesgo: un 17% menos con el aumento de consumo de carne blanca.

Los expertos recomiendan sustituir una racion de carne roja por una ración de un alimento alternativo rico en proteínas como la carne blanca, pescado, legumbres y huevos se asocia a un menor riesgo de padecer sídrome metabólico.

«Esto refuerza la importancia de realizar una alimentación variada incluyendo alimentos alternativos y más próximos a la dieta mediterránea. El consumo de carnes rojas y procesadas con una frecuencia de hasta una a dos raciones a la semana está recomendado y no se asocia a mayor riesgo de síndrome metabólico. Sin embargo, su consumo diario desplazaría la inclusión de otros alimentos ricos en nutrientes esenciales como el pescado, las legumbres y la carne blanca que como hemos visto protege el desarrollo de este síndrome», dicen los investigadores, que, no obstante son cautos y esperan realizar más estudios clínicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios