Borrar
Tres nuevas líneas de investigación para reducir la trombosis

Tres nuevas líneas de investigación para reducir la trombosis

Un instituto español desarrolla novedosos estudios para contrarrestar la mortalidad y discapacidad que genera la formación de coágulos en las arterias y las venas

redacción

Martes, 13 de octubre 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas investigaciones buscan evitar la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). El Grupo Acreditado de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, dirigido por el doctor Francisco España Furió, trabaja en varias líneas de investigación que pretenden reducir el número de afectados cada año en España: más de 20.000 personas sufren una trombosis en España, según datos de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Líneas de investigación

Una línea de investigación muy novedosa, liderada por la doctora Silvia Navarro, para evitar la trombosis es la basada en moléculas de proteína C activada, un anticoagulante natural que puede tener actividad citoprotectora, que, al identificarlas, podría servir para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y la cicatrización de heridas, entre otras posibles aplicaciones. Otro estudio quiere prevenir la trombosis en estos pacientes y así mejorar su calidad de vida y el pronóstico de su enfermedad, para lo que se quiere identificar, bajo la dirección de Pilar Medina, nuevos biomarcadores de la trombosis asociada al cáncer. La tercera investigación se centra en el papel de las plaquetas en la hemostasia y la trombosis arterial. Dirigida por el doctor Antonio Moscardó, aprovecha el reciente reconocimiento de la plaqueta como moduladora de los procesos inflamatorios e inmunes, y el beneficio de los tratamientos antiplaquetarios en la trombosis venosa, apoya la participación de la plaqueta también en esta patología.

Una vez que se forma, el coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Esto puede ocasionar una lesión significativa, como infarto de miocardio, ictus y embolia pulmonar. Así, la trombosis es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad. Solo por casos de tromboembolismo venoso suceden alrededor de 10 millones de casos en el mundo y causa, solo en Europa, más de medio millón de muertes.

No obstante, no existen datos exactos sobre los pacientes que se ven afectos por una trombosis venosa profunda puesto que la mayoría de estos pacientes no ingresan en el hospital y suelen diagnosticarse en los servicios de Urgencias, aunque el 60% de los casos de tromboembolismo venoso ocurre durante o después de una hospitalización, donde la inmovilización, cirugía y traumatismo han sido antecedentes frecuentes. Muchos de ellos no requieren ingreso y se tratan desde el primer día en su domicilio. La trombosis de miembros inferiores es la más frecuente, aquejando habitualmente a los pacientes con inflamación, dolor, calor, hinchazón y enrojecimiento en la pierna afecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios