Borrar
La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años

La incidencia del cáncer de pulmón disminuye en hombres, que ahora fuman menos, y aumenta en mujeres, que cada vez tienen más hábito tabáquico

redacción

Martes, 5 de mayo 2015, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) está realizando el primer registro exhaustivo de la enfermedad, y reporta que en 2014 se registraron 241.284 nuevos casos de cáncer en España, de los que 145.813 diagnósticos correspondieron a hombres y el resto a mujeres. El tipo de tumor más frecuente ha sido el de colon y recto (39.553 casos), seguido de los de próstata (32.641), pulmón (27.859), mama (26.354) y vejiga urinaria (20.254).

Sin embargo, gracias a un mejor conocimiento de la biología del cáncer, a la investigación clínica y a las campañas de detección precoz, la supervivencia en cáncer ha aumentado del 46% al 66% en los últimos 20 años, y en algunos tumores como el de mama o determinados infantiles puede llegar a un 85%, según Tomás Trenor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia).

Proyectos como el Atlas del Genoma del Cáncer o el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer nos han demostrado que nos enfrentamos a una enfermedad compleja y heterogénea en múltiples facetas, sostiene José Antonio López-Guerrero, jefe clínico del Laboratorio de Biología Molecular del IVO. Es necesario la participación de múltiples especialistas para integrar el conocimiento básico desde el punto de vista genético y biológico al contexto clínico del manejo del paciente oncológico.

Para reunir más fondos para la investigación, se ha lanzado la campaña de Cuestación Anual contra el Cáncer en Valencia. Sabemos quién hay detrás de cada ayuda, de cada proyecto de investigación y eso hace que nos exijamos el máximo a la hora de demostrar nuestros resultados, dice López-Guerrero. Que sean concluyentes, que cuenten con niveles de evidencia contrastados y que tengan una traslación a una aplicación clínica. Gracias a estas iniciativas, la Asociación Española Contra el Cáncer ha podido destinar 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación que se están desarrollando en 46 centros de referencia en toda España, desde 2009.

Estos estudios permiten, por ejemplo, observar que la incidencia del cáncer de pulmón ha dejado de ser el más frecuente entre los hombres, pero ya ocupa la cuarta posición en mujeres con 5.404 casos, debido al descenso del consumo de tabaco en el caso de los primeros y su aumento en el caso de las segundas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el consumo de cigarrillos ha provocado alrededor de 20 millones de muertes por cáncer, en el 17,8% de la población, que es fumadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios