Borrar
Una embarazada en Puerto Rico espera para ser informada sobre el virus.
Diagnostican el virus zika a una embarazada en Cataluña

Diagnostican el virus zika a una embarazada en Cataluña

La paciente infectada está de entre 13 y 14 semanas y se contagió en Colombia

COLPISA

Jueves, 4 de febrero 2016, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat de Cataluña ha confirmado el primer caso de zika en una mujer embarazada. Se trata de una paciente, de 41 años, que está entre las 13 y las 14 semanas de gestación y que viajó recientemente a Colombia, uno de los países en alerta por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una emergencia sanitaria global por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia. El virus también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría provocar una parálisis definitiva.

La paciente, que se encuentra "bajo control asistencial", se someterá más controles de lo habitual, si bien existe una "probabilidad baja de que suceda algún problema", ha destacado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Las donaciones de sangre, en el punto de mira de la OMS

  • La OMS considera "apropiado" rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

  • "Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika" ha indicado la OMS en una declaración.

  • Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas por su parte extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

Guix que no ha querido aportar más datos de la paciente ni dar detalles sobre el protocolo de seguimiento específico para mujeres encinta, que su departamento ultima para que esté listo entre las próximas 24 y 48 horas.

En Europa ya se han registrado decenas de casos entre personas que han viajado a América Latina, pero hasta el momento no se había informado de ninguna mujer embarazada.

Siete casos confirmados

Con este nuevo caso confirmado, ya son al menos siete las personas infectadas en España: tres pacientes en Cataluña, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

Según explica Sanidad, puede haber más casos detectados por las comunidades autónomas pero que éstos no serán confirmados por el Ministerio hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología, que ya estudia 68 muestras, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo.

Así, a partir de hoy, el departamento que dirige Alfonso Alonso hará una vez a la semana el balance de casos de virus zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España. La información estará accesible a través de la web del Ministerio.

"Es importante que entendamos que el riesgo de zika es cuando se está en zona de riesgo, debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el zika está en España porque no lo está, el zika no está en Europa ahora mismo", ha insistido el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Información sobre salud reproductiva

El Fondo de Población de las Naciones Unidas defendió que las mujeres y niñas deben tener más información para tomar decisiones sobre salud reproductiva y planificación familiar ante el virus del Zika y su relación con la microcefalia. "Las mujeres y niñas deben estar en situación de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sus métodos de planificación familiar, y protegerse a si mismas y a sus bebés si deciden estar embarazadas", dijo en un comunicado el director ejecutivo del fondo, Babatunde Osotimehin.

Este organismo (UNFPA, por sus siglas en inglés) es la principal agencia de la ONU encargada de la salud reproductiva y materna y el mayor suministrador público de productos de planificación familiar, incluidos preservativos.

Dada la información sobre casos de transmisión sexual del virus del Zika, el Fondos subraya que su papel facilitando información y medios de salud sexual y planificación familiar es "más pertinente que nunca".

Según Osotimehin, el UNFPA seguirá trabajando con países de todo el mundo para "aumentar el acceso a la información y a un amplio abanico de productos de planificación familiar voluntaria para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y protegerse".

En la nota, el Fondo señala que está siguiendo muy de cerca el brote del Zika y advirtiendo sobre sus "efectos potencialmente adversos en la salud de mujeres y bebés, particularmente en Latinoamérica".

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este miércoles, los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.

La enfermedad ha reabierto en los últimos días el debate sobre el aborto en muchos países latinoamericanos, donde impera un rechazo a esa práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios