Borrar
Dos mujeres cuidan de unas plantas.
Menopausia, ¿cómo afrontarla?

Menopausia, ¿cómo afrontarla?

El 90% de las mujeres afirma que están activas, que tienen ganas de hacer cosas y tienen una intensa vida social fuera del núcleo familiar

Javier Varela

Martes, 21 de octubre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de la menopausia, cuyo día se celebró este pasado sábado, es hacerlo de una etapa de la vida por la que están pasando o han pasado más de ocho millones de mujeres en España -en el mundo hay 187 millones-. En muchos casos, se trata de una situación que afecta directamente a la calidad de vida y a la salud de la mujer, así como a la relación con su entorno. "La idea que la mujer tiene sobre la menopausia influye directamente en cómo la afronta", asegura la doctora Alicia Jiménez, experta colaboradora de centradaenti.com. "Por ejemplo, sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esta etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja.

De hecho, el estudio 'La mujer española a partir de los 50' realizado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha analizado los hábitos y las perspectiva de las mujeres de entre 50 y 65 años. En el mismo, se señala que en esta etapa el dolor lumbar (58,6%) y la artrosis o dolor muscular (55,1%) son los trastornos asociados a la menopausia que más han mencionado las mujeres que han participado en el estudio y las que más empeoran su calidad de vida. A estas alteraciones les siguen la osteoporosis (20%), los problemas cardiovasculares (16,7%) y el cáncer de mama (4,4%).

Y es que en este periodo de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, y el debilitamiento del suelo pélvico provocando, entre otros síntomas, incontinencia urinaria. Una sensación que conoce bien Isabel Trillo: "Estoy sumamente irritable, todo me molesta, enseguida me enfado y hablo mal a mi familia. Además, tengo la lágrima fácil y lloro por casi todo o por cualquier mínimo motivo", añade esta profesora de educación primaria de 54 años. Una idea que comparte, Marta Verganzones, auxiliar de clínica de 53 años: "Me ha cambiado el carácter, me canso mucho más que antes y mi apetito sexual ha disminuido, en gran medida, por el cansancio". Situaciones habituales que afectan directamente a la salud de la mujer, pero que con un perfecto conocimiento de esos cambios que está viviendo se logra que desaparezca la ansiedad y que mejore su calidad de vida.

"¿Cuál es la mejor edad?"

Pero no todas las alteraciones que provoca la menopausia en las mujeres provocan efectos negativos. De hecho, el 90% de las mujeres afirma que están activas, que tienen ganas de hacer cosas y tienen una intensa vida social fuera del núcleo familiar, según el estudio. Y es que el dicho de al mal tiempo buena cara, parece la mejor 'medicina' para afrontar la menopausia: "¿Cuál es la mejor edad? La que tienes. Lo importante es asumirla, tal cual. Y en este momento me queda claro que para nosotras nuestra mejor edad es ésta y tenemos que vivirla de forma intensa en el momento, el lugar y la hora que sea", señala Margarita Vega, una funcionaria de 57 años.

Y es que en España hay 4,6 millones de mujeres entre 50 y 65 años, y el 50% de ellas trabaja o ha trabajado fuera del hogar. La mayoría de ellas está a cargo de alguna persona mayor de la familia (27%) o se ocupa de cuidar a algún nieto (14%9). Más del 80% de las encuestadas afirman que son felices, tienen más autoestima y más seguridad en sí mismas que cuando eran jóvenes, se sienten satisfechas con su vida y les gusta cuidar de su imagen exterior, explica Alicia Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios