Borrar
Un bebé, en brazos de sus padres.
La experiencia y los consejos de más de 20 pediatras, al alcance de los padres

La experiencia y los consejos de más de 20 pediatras, al alcance de los padres

La Asociación Española de Pediatría presenta una guía de puericultura en la que avalados expertos tratan temas como la lactancia, el colecho, las vacunas, la guardería o la prevención de accidentes

Lucía Palacios

Domingo, 21 de septiembre 2014, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede parecer una guía más para padres, como tantas otras como hay en las librerías. Pero tiene una característica que la distingue especialmente: está escrita por más de veinte pediatras -22 para ser precisos- expertos en la materia de la que hablan y además avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). De hecho, el coordinador de esta 'Guía práctica para padres' es Fernando Malmierca, vicepresidente de este organismo, y todos los autores pertenecen también a la AEP. "El grupo está muy bien elegido", señala Malmierca, puesto que "cada autor es especialista del tema del que escribe" y cuenta con el plus de que "algunas de las doctoras han sido madres recientes".

¿Sabías que...

  • el recién nacido suele perder alrededor del 10% de su peso al nacer y lo recupera aproximadamente a los 14 días? Lo ideal es que el bebé aumente de 20 a 40 gramos diarios en esta etapa.

  • los bebés pueden llorar de 1 a 3 horas diarias? Los 'espasmos del sollozo' son episodios involuntarios en los que el niño, en medio de una crisis del llanto, deja de respirar. Se dan en niños entre los 2 meses y los 3 años. La respiración se recupera sin necesidad de actuar.

  • el chupete puede reducir el riesgo de muerte súbita y se recomienda a partir del mes de vida, siempre que ya se haya establecido la lactancia materna?

  • la lactancia materna favorece la recuperación del útero tras el parto, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario y disminuye la incidencia de fracturas posmenopáusicas en las madres?

  • un recién nacido duerme entre 16 y 20 horas al día con una distribución parecida entre el día y la noche?

  • es recomendable que los niños duerman la siesta hasta los 4-5 años?

El libro se centra en los tres primeros años de vida, el periodo en el que padres y madres demandan información de manera más frecuente, y se divide en cinco claros apartados: 1. Preparando la llegada; 2. Primeras etapas; 3. El día a día del bebé; 4. Atención a procesos habituales, ¿cuándo consultar?; y 5. Aspectos psicosociales.

A través de este manual, tanto padres como cuidadores -a los que está dirigido especialmente la obra- podrán acceder fácilmente a una rigurosa información sobre aspectos relacionados con el desarrollo y cuidado del bebé, pudiendo resolver sus dudas sobre aspectos básicos como los preparativos necesarios ante la llegada de un nuevo miembro a la familia (incluido el papeleo que habrá que hacer), temas que a todos preocupan como las vacunas, la lactancia materna, el sueño, el desarrollo físico y psicomotor del niño, o la prevención de accidentes infantiles, además de otros aspectos psicosociales, como puede ser la adaptación a la guardería, la educación o la adopción. Asimismo, la Guía dedica un capítulo a aconsejar sobre cuándo se debe acudir a la consulta del pediatra ante temas que pueden llegar a preocuparles o alarmarles, como pueden ser la fiebre, la tos, el llanto, la diarrea o problemas ortopédicos, entre otros.

Edición digital y gratuita

"No hemos pretendido, bajo ningún concepto, sustituir al pediatra en su labor diaria, especialista al que es fundamental visitar ante cualquier preocupación", ha resaltado Malmierca en un momento de la presentación, en la que ha estado acompañado por José Manuel Martín, responsable de comunicación de Dodot, empresa que ha colaborado en esta publicación.

Otra de las cosas que distingue a esta guía de puericultura es que está al alcance de todo aquel que lo desee, puesto que, además de su edición impresa, cuenta con una edición digital que puede consultarse y descargarse de manera totalmente gratuita desde la página web de la Asociación Española de Pediatría, en la sección 'En Familia', o de DODOT. Una edición que -prometen- se irá actualizando anualmente con todas las informaciones más recientes, puesto que la pediatría es una ciencia en constante evolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios