Borrar
Un profesor reparte un examen a sus alumnos.
El Gobierno vasco aspira a que el 20% de los profesores de Universidad sean extranjeros

El Gobierno vasco aspira a que el 20% de los profesores de Universidad sean extranjeros

El Departamento de Educación ultima un plan en el que se fija ese "objetivo estrella" para el año 2020, dentro del proceso de internacionalización de la enseñanza

Marta Fdez. Vallejo

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «objetivo estrella» del nuevo plan universitario que ultima el Gobierno vasco será conseguir que «el 20% del profesorado sea internacional» para el año 2020. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, durante el simposio de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, que este año se ha centrado en la necesidad de internacionalización de la educación superior y las oportunidades que abre la incorporación tanto de alumnos como de profesores e investigadores de otros países.

Alkorta precisó que esta meta que se ha marcado el Gobierno vasco en el plan universitario que aprobará «en breve» es «difícil pero alcanzable». La viceconsejera resaltó los beneficios de los programas Erasmus de intercambio entre estudiantes, pero apuntó que ahora «hay que dar un paso más» ya que «está pendiente la movilidad del profesorado». «La Universidad debe ser por su propia naturaleza un espacio internacionalizado, una 'pequeña ONU', y en este sentido hay que reconocer el avance que esto ha representado para el sistema universitario vasco, que en los últimos años ha logrado duplicar su producción científica en colaboración con otras universidades», dijo.

Entre las conclusiones de la jornada, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y organizada por Unibasq, el director de Universidades del Gobierno vasco, Javier Alonso Aldama, reiteró la idea de que la internacionalización de los estudios superiorres es necesaria, pero que debe ser contemplada desde diversos puntos de vista, «como los del alumnado, el profesorado y el de otros agentes vinculados a la Universidad».

Alonso subrayó «los beneficios de recibir docentes y estudiantes extranjeros, que aportan otras formas de hacer y otra mentalidad a nuestras universidades». También resaltó «el enriquecimiento y el valor añadido que ofrece al alumnado la participación en programas de intercambio con otros países, tanto desde el punto de vista académico como en su maduración personal».

Cambio en la forma de trabajo

El director de la agencia de calidad, Juan Andrés Legarreta, que también participó en las jornadas, calificó ayer con un «notable alto» al sistema vasco integrado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Deusto y Mondragon. Precisó que esa nota se alcanza «tanto en el contexto español como europeo».

El responsable de esta agencia, que se encarga de acreditar las titulaciones en el País Vasco, incidió también en que la internacionalización es «imprescindible» para alcanzar la «visibilidad y el reconocimiento» a nivel mundial. Legarreta precisó que ese concepto «es mucho más» que facilitar la movilidad del profesorado y de los estudiantes, y que implica «un cambio en las estructuras y modo de trabajo de las universidades», y afecta «a la cultura interna y objetivos de formación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios