Borrar
Manifestación en Bilbao por el convenio de educación concertada de Euskadi, el pasado marzo.
Un acuerdo en la enseñanza concertada vasca pone fin a cuatro años de conflicto

Un acuerdo en la enseñanza concertada vasca pone fin a cuatro años de conflicto

La patronal Kristau Eskola y los sindicatos firman mañana un pacto que recupera "en su integridad" el convenio del sector en elcurso 2008-2009

agencias

Jueves, 9 de octubre 2014, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La representación sindical ha alcanzado un principio de acuerdo con las patronales de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que supone el fin de casi cuatro años de conflictividad laboral en el sector, según ha informado el sindicato mayoritario ELA.

ELA, que cuenta con el 58 % de la representación sindical en el sector, ha informado en una nota de que el principio de acuerdo recupera "el convenio en su integridad" y "evita los recortes", por lo que la central asegura que "hace frente a la reforma laboral y compromete la estabilidad en el empleo". Según el sindicato, con la firma prevista para mañana de este principio de acuerdo entre la parte sindical y las patronales Kristau Eskola y AICE se pone fin al conflicto de los últimos años en el sector. El sindicato CCOO ha anunciado también que va a firmar el acuerdo, cuya consecución ha valorado como "un rotundo éxito de los trabajadores del sector y de la unidad sindical".

Durante el último curso, los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT promovieron numerosas movilizaciones y cinco jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de la aplicación del convenio vasco del sector y del pago de las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en su día en la financiación del Gobierno vasco. Según ha informado ELA, en una reunión celebrada ayer entre las partes las patronales del sector "se mostraron dispuestas" a aceptar las principales reivindicaciones mantenidas por los sindicatos.

La central ha asegurado que el principio de acuerdo alcanzado recupera "en su integridad" el convenio del sector de 2008-2009, "dejando sin validez" el recurso de las patronales ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoció su vigencia. Ha explicado, asimismo, que se mantiene la ultraactividad del convenio hasta la firma del siguiente y que se recupera el pago de las tablas salariales del convenio "en el plazo más breve posible", siempre antes de finalizar 2015 (para salarios inferiores a 25.000 euros de manera inmediata) y sin vincularlas directamente a la financiación pública, según la misma fuente.

Además, el principio de acuerdo "reconoce" la deuda acumulada con los trabajadores y regula mecanismos para su liquidación, aunque se haga en función del incremento en los módulos de concertación. Las partes también han incluido compromisos en favor del mantenimiento del empleo y del desarrollo de mecanismos para la recolocación del personal excedente. Lo acordado posibilita, asimismo, "dar salida" a los centros con especiales dificultades económicas "objetivas y debidamente justificadas", pero "siempre con la representación legal de los trabajadores e imposibilitando el arbitraje obligatorio" que prevé la reforma laboral, ha indicado ELA.

Entre otras mejoras, también se establece la homologación del personal especialista de apoyo educativo al 95 % del personal homónimo de la enseñanza pública. Las partes interpelan, asimismo, al Gobierno vasco para "abandonar la política de recortes" e instan a retomar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo del sector. Según ELA, por medio de este acuerdo los centros concertados de iniciativa social "se convierten en uno de los únicos ámbitos educativos de todo el Estado libre de los recortes impuestos por los gobiernos de Zapatero, Rajoy, Patxi López y Urkullu".

En una nota, CCOO ha considerado un "éxito" de los trabajadores la recuperación del convenio vasco en el sector, que, según ha indicado, "se veía seriamente amenazado por la aplicación unilateral por parte de las patronales del convenio estatal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios