Borrar

El Gobierno vasco confirma que sólo dará 120 becas de excelencia en función de la renta

Estas ayudas fueron otorgadas por primera vez en 2010 por el anterior Gobierno, presidido por el socialista Patxi López. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu las suprimió y ahora las vuelve a poner en marcha a instancias del Parlamento de Vitoria

el correo

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno refrendó ayer el anuncio del Departamento vasco de Educación efectuado el pasado 27 de junio para recuperar las becas a la excelencia, que permitirán a 120 de los más de 40.000 universitarios de Euskadi recibir mil euros. Eso sí, la convocatoria no incluye a los mejores estudiantes, sino sólo a aquellos que tengan opción a becas económicas concedidas en función de la renta. Estas ayudas fueron otorgadas por primera vez en 2010 por el anterior Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu las suprimió y ahora las vuelve a poner en marcha a instancias del Parlamento de Vitoria.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que «se trata de un programa distinto con cantidades distintas» -el Ejecutivo socialista destinó el último curso 600.000 euros, con una cuantía media por beca de 3.333 euros-. Y precisó que para acceder a ellas es necesario cumplir los mismos requisitos de renta que para el sistema general de becas. Es decir, sólo podrán beneficiarse los universitarios con un alto rendimiento académico que tengan menores rentas y no los mejores con independencia de sus condiciones económicas, tal y como ocurría la pasada legislatura. Preguntada por el origen de este cambio, Uriarte afirma que se debe «premiar» los buenos expedientes, «pero hay que ser consecuentes con la situación económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios