El Correo

Fallece Churyumov, el astrónomo que descubrió el cometa que visitó la misión Rosetta

Foto de 67P Churyumov-Gerasimenko
Foto de 67P Churyumov-Gerasimenko / ESA
  • El ucraniano murió el sábado apenas unos días después de que la misión de la Agencia Espacial Europea concluyese estrellando la sonda contra este cuerpo celeste

El astrónomo ucraniano Klim Churyumov, uno de los dos descubridores del cometa que fue el destino de la exitosa misión espacial europea Rosetta, ha muerto este sábado a la edad de 79 años, según informaron medios locales. Su fallecimiento llega apenas unos días después de que concluyese triunfalmente la exploración de este cuerpo celeste y la sonda chocase suavemente contra su superficie.

El científico, director del Planetario de Kiev y presidente de la Sociedad Ucraniana de Amantes de la Astronomía, murió repentinamente, por causas que se desconocen, cuando viajaba a la ciudad de Jarkov, en el noreste del país. En 1969, mientras analizaba unas fotografías del cometa 32P/Comas Solà captadas por la astrónoma ucraniana Svetlana Gerasimenko, Churyumov descubrió un nuevo cometa, al que se le dio el nombre de 67P Churyumov-Gerasimenko.

El fallecimiento del eminente astrónomo ucraniano se ha producido dos semanas después de que la misión Rosetta concluyera exitosamente. A lo largo de varios meses, la sonda europea orbitó alrededor de este astro y pudo cartografiar su superficie de hielo y polvo y caracterizar sus cualidades. Descubrió, por ejemplo, que tiene una masa de unas 10.000 millones de toneladas, un volumen de 25 kilómetros cúbicos y forma de pato de goma.

La misión Rossetta, en la que participaron más de 50 empresas de catorce países europeos, comenzó el 2 de marzo de 2004 y recorrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate