Borrar
La sonda 'Beagle 2'.
Hallan en Marte una sonda británica perdida desde 2003

Hallan en Marte una sonda británica perdida desde 2003

El descubrimiento permite constatar que la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de la 'Beagle 2' funcionó y se posó con éxito en el planeta rojo en la Navidad de ese año

COLPISA / AFP

Viernes, 16 de enero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda espacial británica 'Beagle 2', que se daba por perdida desde 2003, ha sido localizada en Marte por un satélite de la NASA que orbita en torno al planeta rojo, ha confirmado la agencia espacial de Reino Unido.

El 'Beagle-2' "fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década", ha señalado la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que "la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del 'Beagle 2' funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003", ha agregado la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco 'Beagle' con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, realizó sus investigaciones.

Imposibilidad de recuperar los datos

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra, porque necesitaba alimentarse de la energía generada por unos paneles solares, de ahí que se perdiera su rastro. "Desgraciadamente, dado el despliegue parcial", ha indicado la agencia, "no sería posible resucitar a la 'Beagle 2' y recuperar los datos" de la sonda.

La nave fue el fruto de una ambiciosa colaboración entre la industria, las universidades británicas y la Agencia Espacial Europea. El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se ha felicitado por el hallazgo.

"Lo que hace once años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte", ha manifestado Dordain. Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University, que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios