Borrar
Betelgeuse, una supergigante roja, y el Sol, a escala.
Un nuevo tipo de estrella

Un nuevo tipo de estrella

Descubren en la Pequeña Nube de Magallanes un astro híbrido, producto de la fusión de una supergigante roja y una estrella de neutrones

ELCORREO.COM

Jueves, 5 de junio 2014, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia cercana a la Vía Láctea, un raro tipo de estrella propuesto en 1975 por el físico teórico Kip Thorne y la astrónoma Anna Zytkow. Los llamados objetos Thorne-Zytkow o TZO serían un híbrido entre una supergigante roja y una estrella de neutrones, consecuencia de la fusión de dos astros de esas características

Una supergigante roja es la estrella más grande conocida. Su radio puede ser unas 1.500 veces el del Sol o siete unidades astronómicas, siete veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Una de ellas es Betelgeuse, en la constelación de Orión. Una estrella de neutrones es, por su parte, muy pequeña y superdensa. Puede contener cientos de miles de veces la masa de la Tierra en una esfera de solo unos kilómetros de diámetro y es lo que queda después de haber colapsado una supergigante.

Los astrónomos creen los TZO se forman por la interacción de una supergigante roja y una estrella de neutrones nacida tras la explosión de una supernova que forman un sistema binario. A diferencia de las supergigantes normales, cuya energía se debe a las fusión nuclear en su interior, los TZO tiene en su núcleo una estrella de neutrones que ha sido tragada por la gigante.

"Emocionante"

"El estudio de estos objetos es emocionante, ya que representa un nuevo modelo de cómo pueden ser los interiores estelares. En estos interiores, también tenemos una nueva forma de producir elementos pesados en el Universo. Usted ha oído que todo está hecho de polvo de estrellas: dentro de estas estrellas podríamos tener una nueva manera de producir los elementos", ha dicho Emily Levesque, de la Universidad de Colorado y líder del proyecto.

Los autores examinaban el espectro -la luz- de supergigantes con el Telescopio Magallanes Clay del Observatorio Las Campanas (Chile) cuando, en la estrella HV2112, descubrieron rubidio, litio y molibdeno en una abundancia propia de un TZO. Los investigadores creen que se trata de un astro de ese tipo, pero advierten de que hay ciertas incosistencias entre lo que han detectado y lo teorizado.

El trabajo se va a publicar en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters' y uno de los autores es Anna Zytkow. "Estoy muy contenta de que la confirmación observacional de nuestra predicción teórica haya empezado a salir a la luz. Desde Kip Thorne y yo propusimos nuestros modelos de estrellas con núcleos de neutrones, nadie ha podido refutar nuestro trabajo", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios