Borrar
'Primer homenaje a Cristóbal Colón' , óleo de José Garnelo y Alda.
Heces fosilizadas revelan los orígenes de los indígenas del Caribe

Heces fosilizadas revelan los orígenes de los indígenas del Caribe

Bacterias y hongos detectados en coprolitos demuestran que hace 1.500 años convivían en Puerto Rico poblaciones llegadas de las actuales Venezuela y Bolivia

ELCORREO.COM

Miércoles, 21 de mayo 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bacterias, hongos y restos de comida hallados en coprolitos (heces fosilizadas) de dos yacimientos arqueológicos de la isla de Vieques, al este de Puerto Rico, apuntan a que los primitivos pobladores del Caribe no tenían un único origen, sino varios. En este caso concreto, procedían tanto de lo que hoy es Venezuela como de los Andes bolivianos, que distan de la isla unos 3.800 kilómetros en línea recta.

"Aunque las heces fosilizadas se han estudiado mucho, nunca se habían usado para determinar el origen étnico y diferenciar dos culturas extintas. Al examinar el ADN preservado en coprolitos de dos antiguas culturas indígenas, nuestro grupo ha sido capaz de determinar las bacterias y poblaciones de hongos propias de cada una, así como su posible dieta", destaca Jessica Rivera Pérez, investigadora de la Universidad de Puerto Rico que ha presentado los resultados del trabajo en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Rivera-Pérez y Raúl Cano, de la Universidad Politécnica Estatal de California, han analizado diez muestras de coprolitos de entre 1.600 y 1.000 años de antigüedad procedentes de dos yacimientos de dos culturas diferentes de la pequeña isla de Vieques: los saladoides y los huecoides. "Una cultura sobresalía en el arte de la cerámica. De hecho, su particular uso de pintura roja y blanca ayudó a identificarlos como descendientes de los saladoides, originarios de Saladero, Venezuela. En cambio, la otra tiene una maestría exquisita para convertir piedras semipreciosas en adornos, algunos de los cuales representan el cóndor andino. Esto llevó a los arqueólogos a identificar los Andes bolivianos como el posible orígen de esta cultura huecoide", explica la microbióloga.

Las bacterias, hongos y restos de alimentos de las heces fosilizadas confirman esas diferencias intuidas por los arqueólogos. Los investigadores han hallado en los coprolitos huecoides ADN de maíz procedente de los Andes y de levadura que apuntan a que consumían mucho cereal y, además, chicha boliviana, una bebida elaborada a partir de maíz fermentado. Las heces de los saladoides contenían un parasito del pescado, mientras que las de los huecoides otro diferente propio de los invertebrados marinos.

Los resultados de este trabajo, concluye la Rivera-Pérez, apoyan la idea del múltiple origen de los antiguos pobladores del Caribe y la técnica empleada puede ayudar a escribir la historia de la colonización de ese mar desde miles de años antes de la llegada de Colón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios