El Correo

España es uno de los países con una tasa de fecundidad más baja

Una mejor embarazada.

Una mejor embarazada. / Archivo

  • Según el CIS, España está en una media de 1,3 hijos por mujer, mientras que la Unión Europea está entre 1,8 y 1,9

El director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Luis Ayuso, ha manifestado que España es "de los países con una tasa de fecundidad más baja, una de las más bajas de Europa e incluso del mundo".

Ayuso, que ha participado hoy en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en la localidad de Ronda, ha asegurado que este hecho se registra desde hace varias décadas, ya que, según señalan algunos demógrafos, durante la década de los 90 nacieron menos niños que durante la Guerra Civil.

El investigador ha comparado el indicador de fecundidad con los ciclos económicos y ha afirmado que cuando estos son positivos, la fecundidad repunta, pero "en el momento que los ciclos económicos son negativos, también decrece".

El también profesor de la Universidad de Málaga considera que otro de los factores del estancamiento de la tasa de natalidad es "una cuestión cultural, sobre el valor que se les da a los hijos", en el sentido de que se considera que los hijos siguen siendo un coste privado, no un coste público. A este respecto, ha indicado que "no hay una responsabilidad pública como sí hay en otros países, como Francia o los países nórdicos".

Asimismo, Ayuso ha hecho hincapié en que "cuando aumenta el nivel educativo de la mujer, automáticamente desciende la fecundidad" un descenso que "no es un factor meramente económico", sino económico, cultural, de género, de mercado laboral, "donde tienen que implicarse todos los actores".

En la misma línea, ha explicado que el tipo de familia en España se está transformando y ha apuntado como una de las pautas más llamativas que tener hijos fuera del matrimonio era una cuestión que antes estaba muy controlada, pero actualmente "hay algunas comunidades autónomas donde se tienen más hijos fuera del matrimonio que dentro".

El director de Investigación del CIS ha comentado que, según el índice de reemplazo, cada mujer tendría que tener dos hijos para que la siguiente generación tuviera el mismo número de personas que la anterior, y España está en una media de 1,3 hijos por mujer, mientras que la Unión Europea está entre 1,8 y 1,9.

El curso, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aborda tres de los retos principales que tiene nuestro país, como el demográfico, las transformaciones del mercado de trabajo y las perspectivas del estado de bienestar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate