El Correo

Alertan del tráfico ilegal de caracol gigante africano

Un caracol gigante africano.
Un caracol gigante africano. / Asociación APAM
  • La especie, que puede transmitir enfermedades al hombre, ya está presente en Andalucía y Castilla-La Mancha

El caracol gigante africano (Achatina fulica) ya está en España. Esta especie, que puede transmitir graves enfermedades al hombre, está siendo objeto de tráfico ilegal en internet. El último caso lo ha descubierto la Agencia Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) al detectar un anuncio en internet, procedente de la provincia de Toledo, en el que se regalaban jóvenes ejemplares de esta especie. El anunciante, que fue visitado por agentes policiales, explicó que desconocía que en España está prohibida la tenencia de estos animales, catalogados como 'Especie Exótica Invasora'.

Hasta ahora, en España sólo existía constancia de la presencia de estos enormes caracoles en Andalucía, comunidad que está realizando un seguimiento a este problema, según APAM. Sin embargo, la incautación de una decena de caracoles gigantes africanos en Castilla-La Mancha hace pensar a los agentes medioambientales que su tráfico ilegal podría estar extendiéndose por toda España.

Este animal, cuya concha puede superar los 10 centímetros de longitud, no sólo devora cultivos y acaba con otras especies animales que son su competencia. También hospeda parásitos que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal si el ser humano come alguno de estos caracoles, ingiere verduras contaminadas con la sustancia mucosa del caracol o consume carne de cerdo o pollo infectada.

Ante este nuevo problema sanitario, APAM recomienda evitar cualquier contacto con este tipo de caracoles y, en caso de tener que hacerlo, usar guantes cogiendo al caracol por la concha para evitar cualquier contacto con la mucosa. Si se detecta algún ejemplar, los agentes medioambientales aconsejan llamar urgentemente al 112 para que no llegue al medio natural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate