El Correo

La Iglesia española propone para hoy 'Holywins' frente a Halloween

Dos personas disfrazadas.
Dos personas disfrazadas. / Afp
  • Al menos media docena de diócesis españolas ha invitado a los niños a disfrazarse de santos

Al menos media docena de diócesis españolas, entre las que se encuentran Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta celebrarán el próximo lunes 31 de octubre 'Holywins' (la santidad vence o los santos ganan), frente a la celebración pagana de 'Halloween', (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos) e invitan a los niños a disfrazarse de santos.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo, aunque en los últimos años también se han sumado otras diócesis.

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holywins' para transmitir un mismo mensaje: "La vida es hermosa y su meta es el Cielo".

Concretamente, en la diócesis de Alcalá de Henares, donde lleva celebrándose Holywins ocho años, se invita a los niños a acudir a la catedral disfrazados de su santo preferido. Además, a las 19,30 horas tendrá lugar una misa presidida por el obispo Juan Antonio Reig Pla, y después comenzará una evangelización por las calles. Asimismo, este año, los adolescentes podrán pasar la noche de Holywins en adoración.

También se sumará a esta fiesta alternativa a Halloween la diócesis de Getafe, tal y como viene haciendo desde hace algunos años. A partir de las 17,30 horas del 31 de octubre, tendrá lugar una fiesta para los niños. "¡Disfrázate de santo/santa y disfruta con nosotros!", invitan desde la Delegación de Juventud. Además, se celebrará una misa, una adoración al Santísimo, el rezo del Rosario, un envío de misioneros y una evangelización por las calles.

Asimismo, la Delegación de Juventud e Infancia de la diócesis de Madrid ha realizado algunas propuestas para las parroquias que ayuden en la preparación de la fiesta de Holywins, entre las que se encuentran los concursos de disfraces de santos, canciones sobre los mismos o visitas al santo patrono de la parroquia.

Tercer año enCádiz y Ceuta

El Obispado de Cádiz y Ceuta propone por tercer año consecutivo celebrar la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos con la fiesta de 'Holywins'. Fuentes del Obispado han explicado a Europa Press que no se trata de prohibir nada y que 'Holywins' "no pretende ser un contra 'Halloween'", sino simplemente una propuesta para quienes lo quieran celebrar.

'Holywins' se dirige a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, a los jóvenes y a sus familias. Para ayudar a todas las parroquias a promover esta iniciativa, la Delegación de Juventud de la diócesis de Cádiz y Ceuta ha preparado un material, a modo de propuesta, que incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad e invita a los niños a que vayan disfrazados de santos.

En la Región de Murcia, también se sumarán este año a la fiesta varias parroquias como la de Santa Eulalia, la parroquia de Cristo Rey de la capital y la iglesia parroquial de San Fulgencio de Cartagena, que han organizado para los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre fiestas infantiles con títeres e hinchables, veladas musicales, adoraciones al Santísimo y concursos de disfraces de santos, según informa la diócesis.

Mientras, en la provincia de Valladolid, la parroquia de San Miguel Arcángel de Villalón de Campos ha organizado una fiesta de Holywins que se prolongará durante cuatro días y que incluirá un mercado de artesanía, un festival de teatro y un concurso, desfile y photocall de disfraces de santos en la víspera de Todos los Santos. También en otros municipios vallisoletanos como Boecillo se han sumado a esta celebración.

La archidiócesis de Toledo, al igual que en años anteriores, también celebrará en Talavera de la Reina, Madridejos y Toledo la fiesta de Holywins para "rescatar el verdadero sentido del misterio central de la fe".

"La palabra Halloween es la contracción del inglés All Hallow's Eve, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe. Nosotros celebramos a todos aquellos que siguieron a Jesucristo, la deslumbrante fiesta de Todos los Santos desborda luz, alegría y esperanza", asegura el obispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate