El Correo

El PP reclama reducir la puntuación del euskera en la OPE de Osakidetza

Varios participantes en la OPE de Osakidetza.
Varios participantes en la OPE de Osakidetza. / efe
  • Los populares sostienen que la lengua vasca no puede ser determinante a la hora de acceder a un empleo público

El Parlamento vasco volverá a debatir este jueves sobre los puntos que se dan al conocimiento del euskera en las oposiciones de Osakidetza. El asunto llega a la Cámara de Vitoria de la mano del PP. Su portavoz en la comisión de Salud, Laura Garrido, ha presentado una proposición no de ley para que se revise la puntuación que se da al conocimiento de la lengua vasca en las ofertas públicas de empleo de la Sanidad vasca. Ante el anuncio de una nueva convocatoria de más de 1.000 plazas, Garrido cree que el euskera no puede ser «determinante» a la hora de acceder a un puesto. Por ello, defenderá dos cuestiones: que se revise el perfil (grado de conocimiento) adjudicado a cada plaza, y que se reduzca la puntuación que se le otorga.

En las última OPE de Osakide-tza, cuyos exámenes se realizaron a finales del pasado año, el euskera tuvo la consideración de mérito. Es decir, una vez pasada la prueba, se computaba. En el caso de acreditar el perfil PL2 suponía 18 puntos; y 9 si se tenía el PL1. Estas puntuaciones, a juicio de Garrido, son «determinantes» para lograr un empleo.

Petición en Change.org

Con esta iniciativa, el PP se hace eco de las demandas de un grupo de empleados eventuales de Osakidetza, radicado en Vitoria, que está recogiendo firmas en la plataforma digital Change.org para resta peso al euskera. Este colectivo, que ha pedido comparecer en el Parlamento vasco, sostiene que personas que integran las bolsas de trabajo de Osakidetza están siendo excluidas de las contrataciones por no saber euskera.

En la recogida de firmas reclaman que no se priorice el nivel lingüístico por encima de los conocimientos o la experiencia, así como que se tenga en cuenta la realidad lingüística de cada territorio vasco.