Borrar
La localidad de Elciego, una de las afectadas.
La Unesco descarta por ahora al Paisaje del Viñedo como Patrimonio de la Humanidad

La Unesco descarta por ahora al Paisaje del Viñedo como Patrimonio de la Humanidad

Aplaude la candidatura, pero pide una revisióndel expediente, lo que permitirá a Rioja Alavesa la elaboración de una propuesta propia

Iosu Muro

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de los expertos de la Unesco sobre la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo presentada el año pasado por el Ministerio de Cultura saluda positivamente la iniciativa pero recomienda su revisión. Ello supone que los paisajes riojanos y riojano alaveses deberán esperar a formar parte de la lista Patrimonio de la Humanidad, en el caso más que probable de que se retire la candidatura. La Unesco sólo permite una presentación.

Aunque el organismo internacional había mostrado su «satisfacción» tras la visita que llevó a cabo en octubre de 2014, en la que tuvo la oportunidad de ver la zona en plena actividad de vendimia, el informe previo y clave de sus expertos, que ya han remitido al Gobierno de España, insta a reelaborar el expediente durante los dos próximos años, aclarando el enfoque y su delimitación. La candidatura entiende, pese a ello, que la Unesco da un voto de confianza a este singular espacio que podría forma parte en un futuro de la lista de aspirantes a integrar su prestigioso catálogo de monumentos y paisajes. En ese tiempo, los promotores deberán presentar de nuevo el expediente para ser, una vez más, evaluados por la organización.

En ese sentido, el Gobierno riojano ha afirmado este miércoles que continuará con su defensa del proyecto "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en un futuro y aboga por la colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca.

Propuesta de calidad

Según ha podido saber este periódico, el informe de Icomos -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos-, que incluye la valoración del experto que visitó la zona, reconoce la calidad de la propuesta, pero reprueba su heterogeneidad. En concreto, destaca la homogeneidad, cultural y paisajística, del espacio que ocupan Rioja Alavesa y Rioja Alta. Un territorio coherente en lo que a terreno y clima se refiere, que poco o nada tiene que ver con el resto de la propuesta presentada, la Rioja Baja. Así pues, en un principio los cambios deberían producirse en la elección de un núcleo más concreto, prescindiendo de áreas discordantes con la esencia del proyecto.

El informe, lejos de ser entendido como un jarro de agua fría, significa, para los riojanoalaveses implicados en la iniciativa, una «oportunidad» de retomar un viejo anhelo. En la comarca muchos habían hecho públicas sus quejas al respecto de la candidatura, al tratarse de una propuesta elaborada por el Ministerio de Cultura sin pedir en ningún momento la colaboración de los afectados e interesados. Además, han sido varios los encontronazos que el Gobierno vasco y el Gobierno de La Rioja han tenido a lo largo de estos meses, en los que en ningún momento han encontrado la armonía necesaria para sacar adelante la candidatura conjunta.

En ese sentido, la resolución podría servir como punto de partida para que Rioja Alavesa elabore un proyecto propio, algo que en la comarca y en el Gobierno vasco llevaban tiempo planeando y que ahora, tras el informe, podrían ver como una oportunidad de oro.

«Noticia estupenda»

El presidente de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, ya ha mostrado su posición al respecto. «Para nosotros es una noticia estupenda en el sentido de que nos da una segunda oportunidad para presentar un proyecto más de acuerdo con los intereses de Rioja Alavesa en el que podamos definir nuestra participación», comentaba. Y aplaudió «que no sea un rechazo».

Villanueva añade, además, que deben «confiar en esta segunda oportunidad», para que así, «liderados en este caso por el Gobierno vasco, se ponga en valor una zona concreta y haya una diferenciación clara». «Si lo hacemos así, creo que en dos años tendremos el reconocimiento», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios