Borrar
Recreación de la futura estación de tren de Vitoria.
Una cubierta de acero y cristal para la estación de tren de Vitoria

Una cubierta de acero y cristal para la estación de tren de Vitoria

La reforma integral de la terminal de Dato, que Maroto ha sellado hoy con Fomento con una inversión estatal de 40 millones de euros, incluye una pasarela peatonal y un nuevo túnel subterráneo ante la llegada del TAV

Iosu Cueto

Miércoles, 25 de marzo 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo unos días después de la inauguración de la nueva estación de autobuses de Lakua, Vitoria prepara la remodelación de la actual terminal del ferrocarril para recibir en 2019 la llegada del tren de alta velocidad (TAV). La infraestructura de la calle Dato no cambiará de ubicación, pero sufrirá una serie de cambios para adecuarse a las nuevas necesidades y con el objetivo de no constituir una barrera en pleno centro de la ciudad.

El plan para reformar la estación de la calle Dato, con una inversión estatal de 40 millones de euros, ha sido firmado este miércoles por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y por el Presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Tras la reunión, han anunciado el comienzo de la licitación de obras para principios de 2016. Maroto tenía previsto sellar este acuerdo con la ministra Ana Pastor pero la titular de Fomento ha viajado a Francia con motivo del accidente del avión A320 de Germanwings en los Alpes. A este respecto, el documento oficial del acuerdo se formalizará más adelante con la propia ministra de Fomento, ha indicado el Consistorio. "El compromiso es firme. Vitoria verá transformar y modernizar también su estación de tren para 2019", ha asegurado el alcalde, Javier Maroto, tras el acuerdo.

Como avanzó EL CORREO, el anteproyecto combina el aprovechamiento de algunos elementos actuales como el edificio central, levantado en 1929, y que está catalogado como edificación de conservación estructural con la construcción de otros nuevos. El plan, elaborado por Fomento, el Ayuntamiento de Vitoria y Adif administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, incluye la construcción de una gran cubierta de acero y cristal, una pasarela peatonal, un nuevo túnel subterráneo y la adecuación de las vías para dar servicio a los trenes de alta velocidad.

Elementos singulares

De todo ello, lo más visible y singular de la estación vitoriana será la gran cubierta curvada, de 38 metros de ancho por 95 de largo. Esta estructura servirá para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo ya que cubrirá la zona de andenes y de vías que será ampliada para la llegada del TAV.

Además, una pasarela peatonal acristalada sobre las vías del tren romperá con la barrera histórica que ha supuesto en la ciudad el corredor ferroviario en el punto de la estación. En el lateral que da a la calle José Erbina, donde se encuentra el parking, se construirá esta plataforma que comunicará la calle Dato con el campus universitario. El pasadizo elevado contará con escaleras mecánicas y un ascensor en ambos extremos, pero carecerá de accesos a los andenes por motivos de seguridad.

El presupuesto de la intervención, que ronda los 40 millones de euros y correrá a cargo del Gobierno central, incluye también un nuevo paso subterráneo situado junto a la pasarela que comunicará los andenes. El Ayuntamiento aprovechará la intervención para reformar, por su cuenta, las dos calles que circundan la estación por el norte y el sur, la plaza de Renfe y el Paseo de la Universidad, donde instalará una parada de Tuvisa.

En el caso de la plazuela de la Estación, conocida también como la plaza de Renfe, el Consistorio considera necesario ampliar las aceras tras restar espacio a los coches, aunque sin eliminar del todo la circulación. De manera que los vecinos puedan seguir utilizando los garajes situados bajo sus viviendas y que los taxis puedan disponer de una parada fundamental para asegurar un servicio de transporte público en la puerta de la estación. Esta plaza se librará de los actuales bordillos porque todo el pavimento estará al mismo nivel y verá ampliadas las zonas verdes.

Estación cabecera

Otro de los elementos a modificar es todo el entramado de raíles. Los trenes de alta velocidad ocuparán las tres vías centrales de la estación vitoriana que será un elemento clave para la "Y" vasca. Esta infraestructura será cabecera y conexión con el resto de la red. Al mismo tiempo, esa "playa" deberá permitir el paso de los convoyes de viajeros de larga distancia y mercancías, que ocuparán las vías de ancho mixto que envolverán a las anteriores. También se aprovecharán los actuales mangos de ancho ibérico -a ambos laterales del edificio de la terminal- para los servicios convencionales que tengan su origen en Vitoria.

Los técnicos destacan que el número de viajeros se duplicará en la estación de la calle Dato con la llegada del TAV. Por ello, los dos andenes crecerán en longitud y anchura, al tiempo que se construirá uno nuevo en la zona que ahora ocupan las denominadas 'vías técnicas de apartado', junto al campus. Eso sí, siempre dentro del actual corredor ferroviario. De este modo, las tres vías que en estos momentos están operativas pasarán a ser seis. Los técnicos aseguran que esta obra de ingeniería absorberá buena parte del presupuesto.

Negociación

El anteproyecto ha sido negociado con discreción por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Hace sólo unos días, Adif ha rechazado la propuesta del Gobierno vasco de construir una nueva estación para el TAV junto al puente de Las Trianas al considerar que ese emplazamiento era "insuficiente" por varios motivos técnicos.

El alcalde, Javier Maroto, ha confirmado que "hemos trabajado durante los últimos meses en conseguir que el Gobierno central, que es el competente en esta materia, haga un esfuerzo inversor en Vitoria. Como alcalde digo que es importante que la alta velocidad llegue a la ciudad, pero también lo es que consigamos adecuar la actual estación, que tiene una excelente ubicación, para convertirla en un proyecto de ciudad".

Maroto ha destacado que la terminal de Vitoria, con la llegada de la alta velocidad, "va a ser la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos, y esto significa aumentar el número de andenes que tiene en la actualidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios