Borrar
Estación de esquí de Valdezcaray.
Estaciones de ida y vuelta

Estaciones de ida y vuelta

Cinco propuestas cercanas para disfrutar de un día en la nieve entre paisajes de gran belleza, hacer ejercicio en plena naturaleza y, además, esquiar más barato

Marta Fdez. Vallejo

Jueves, 22 de enero 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve ha llegado. El temporal que afecta estos días al norte de la península ha dejado espesores superiores a un metro, lo que permite a las estaciones funcionar casi al cien por cien. Pero el deporte blanco tiene sus inconvenientes porque los grandes centros de esquí de montaña del Pirineo -desde Formigal a Candanchú, Cerler o Baquiera- están a varias horas de viaje por carretera y exigen hacer las maletas y pasar, al menos, una noche fuera de casa. Y no es fácil disponer de un fin de semana libre o un puente festivo para hacer un viaje, además de que la factura de los alojamientos encarece mucho los planes de esquí, ya de por sí bastante elevada. Pero si estás deseando lanzarte por las pistas y disfrutar de la nieve es el momento de hacer una excursión de esquí, de ida y vuelta, a las estaciones más cercanas al País Vasco (entre dos y tres horas y media la más lejana, desde Bilbao o Vitoria). Sólo exige un pequeño madrugón y ser conscientes de que no nos vamos a encontrar con un centro de grandes instalaciones y servicios ni muchos kilómetros esquiables. Pero la recompensa es grande: pasar un día de montaña entre paisajes de gran belleza, hacer ejercicio en plena naturaleza y esquiar más barato.

Alto Campoo (Cantabria)

Está situada a 24 kilómetros de la localidad cántabra de Reinosa, pertenece a la Hermandad de Campoo de Suso, en el Valle de Campoo. La estación ofrece unas buenas instalaciones para la práctica del esquí y un paisaje inigualable para los amantes de la montaña. Cuenta con cumbres que superan los 2.200 metros y está considerada como una de las mejores del cantábrico. Dispone de 27,8 kilómetros esquiables y 3,2 kilómetros de rutas de enlace (que unen unas zonas con otras); 23 pistas (4 verdes, 9 azules y 10 rojas), 13 remontes (5 telesillas y 8 telesquís), un circuito de fondo de 4,4 km y snowpark.

El forfait de día cuesta 30 euros para adultos y 19 el de los niños. Hay posibilidad de medio día, de 1 a 5 de la tarde -que viene muy bien por si queremos tomarnos el viaje con tranquilidad y llegar al mediodía-, con tarifas de 15 euros para adultos y 11 para los niños. Para los esquiadores de entre 65 y 69 años el precio del pase diario es de 15 euros. Tienen servicio de alquiler de material y escuela de esquí. Como las estaciones cierran pronto, a las cinco de la tarde, hay tiempo suficiente para volver a casa sin agobios. Si nos decidimos por Alto Campoo es casi obligado hacer una parada a la vuelta en Fontibre, municipio situado a 3 kilómeros de la estación, para contemplar el nacimiento del río Ebro. Es una zona recreativa con mesas para descansar, en medio de un bosque de siete hectáreas con chopos, robles, hayas y fresnos.

Valdezcaray (La Rioja)

Esta estación de esquí y montaña de La Rioja está ubicada en el municipio de Ezcaray; en concreto en las laderas del Monte San Lorenzo -cumbre de la Sierra de la Demanda-. Tiene algo más de 20 kilómetros esquiables, con 24 pistas, la mitad de ellas sencillas y el resto de dificultad media y alta. Dispone de seis telesillas de 6 y 4 plazas y 3 telesquís para iniciación; entre todos ellos absorben a 16.000 viajeros a la hora. Aunque ahora no hay problemas de nieve gracias a los últimos temporales que han barrido el norte de la península en los últimos días, el centro dispone de una red de 112 cañones de nieve artificial. La estación, que tiene la cota mínima en 1.500 metros y la máxima 2.200 en las que se pueden encontrar cafeterías y otros servicios, ofrece clases para todos los niveles de esquiadores y alquila material. Después de pasar unas horas esquiando en la estación, es obligada la visita a la villa de Ezcaray, rodeada de un paisaje precioso de montes de pinos, hayas y robles, donde se puede degustar su afamada cocina y los vinos de La Rioja.

Arette. La Pierre San Martín (Pirineo francés)

Es la estación de esquí alpino del Pirineo francés más cercana al País Vasco. Está situada a tan sólo 30 kilómetros de la localidad navarra de Isaba. Pequeña, coqueta y con un paisaje espléndido. Tiene 25 kilómetros esquiables y 24 pistas, la mayor parte de ellas con trazados sencillos aptos para todo tipo de esquiadores -hay recorridos de una gran belleza por los que se avanza entre árboles-. Dispone de trazado para la práctica de esquí de fondo, de 25 kilómetros. Sus trece remontes tienen capacidad para 14.000 usuarios por hora y utiliza sesenta cañones en los períodos de escasez de nevadas. En Arette cuesta poco más de 32 euros esquiar un día y para los niños, las tarifas se reducen a 28 euros. Hay escuela de esquí y la mayor parte de los monitores hablan castellano.

Esquí de fondo en Irati (Navarra)

Ubicada en medio de un bosque de hayas y abetos más extenso de Europa occidental -con más de 17.000 árboles­-, esta estación ofrece unas impresionantes panorámicas de la selva de Irati y de los Valles de Ossau y Aspe. Es ideal para la práctica del esquí de fondo y para dar paseos en raquetas. Está dividida en dos zonas, las estaciones del Centro de Actividades de Montaña Roncal y el Centro de esquí Abodi-Irati.

El circuito de fondo del Centro de Actividades de Montaña Roncal ofrece cerca de 19 km acondicionados para la práctica del esquí de fondo, en dos áreas diferenciadas: El Ferial-Zampori (carretera NA1370 a 23 kilómetros de Isaba, con una altura media de 1.600 metros y 20 kilómetros esquiables divididos en cinco circuitos de nivel fácil); y la Contienda (carretera NA1370 a 26 kilómetros de Isaba, 5 kilómetros repartidos en 3 circuitos fáciles al pie del monte Arlás a 1.700 metros, lo que hace que la nieve perdure durante largas temporadas).

El centro de esquí 'Abodi-Irati' (valle de Salazar) se sitúa sobre la famosa selva de Irati, a una altura de 1.400 metros. Son 20 kilómetros esquiables de nivel fácil situados todos en torno a un mismo punto de partida. El acceso a la estación se realiza desde Ochagavía a través de la carretera NA211 que lleva a Larrau.

Paseo y trineo en Lunada (Burgos)

Aunque no te guste esquiar también puedes disfrutar de la nieve. Una opción muy cercana es Lunada, a ocho kilómetros de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. Con apenas 1.300 metros en su cota más baja, esta estación de la Cordillera Cantábrica es la de menor altitud de España. Ahora no está en funcionamiento como centro de esquí -sus promotores están pendientes de unos permisos para poder reabrirla-, pero es un espacio excepcional para lanzarse por las laderas con trineos o jugar con la nieve. La empresa Lunada Montaña Viva, que tiene la explotación de las instalaciones ,ha montado una zona de ocio familiar para esta temporada con trineos, roscos neumáticos, biciski, toboganes y loops. Dispone también de cafetería y alquiler de material para hacer esquí de fondo y paseos con raquetas. Estos últimos días, por las intensas nevadas, solo era posible el acceso hasta la zona de Las Machorras, que tiene restaurante y parking, de donde parten paseos de gran belleza -por algo se conoce esa zona como la 'pequeña Suiza'-.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios