El Correo

"No regaléis mascotas"

Cachorritos en una perrera.
Cachorritos en una perrera. / AFP
  • El colectivo ATEA pide "responsabilidad" a los ciudadanos ante las compras navideñas y pide que se lo piensen dos veces para no caer en la "compra compulsiva" de animales

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con la "máxima responsabilidad" en estas fechas de tradición "consumista" en lo que se refiere a la adquisición de animales vivos como regalo. ATEA, en un comunicado, ha recordado hoy que se calcula que en las Navidades del año pasado se regalaron más de 250.000 animales y ha afirmado que un "altísimo porcentaje se adquirió de forma compulsiva".

Este colectivo ha advertido especialmente sobre el caso de los animales exóticos que, entre otras cosas, el estrés y una alimentación defectuosa "acaba por enfermarles" e iniciar un proceso de "agonía que, en el caso de algunas especies de metabolismo lento, puede durar meses". En general, una "praxis adecuada de consumo responsable debería descartar por defecto la compra de animales, silvestres o domésticos", máxime cuando cada día se sacrifican en España cientos de perros y gatos porque no consiguen encontrar una familia.

"Con semejante tragedia cotidiana sobre nuestras conciencias, quien tenga la imperiosa necesidad de convivir con un animal de familia debería imponerse la obligación ética de rescatarlo de un refugio para animales abandonados", añade. ATEA pide que estas Navidades no se intercambien animales por dinero, lo que "alimenta una concepción mercantilista de los mismos y los reduce a meros objetos de consumo" y que si se decide "convivir con un animal" éste sea adoptado.