Borrar
Los médicos vizcaínos están hoy de huelga.
Osakidetza reduce la incidencia de la huelga en Bizkaia al 8%

Osakidetza reduce la incidencia de la huelga en Bizkaia al 8%

Los sindicatos, en cambio, realizan una valoración "muy positiva" y destacan el "importante" seguimiento del paro de 24 horas

EFE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza ha destacado el "bajo" seguimiento de la huelga convocada hoy en el Servicio Vasco de Salud en Bizkaia, que ha limitado a un 8,1% en el turno de mañana, en contraste con la "muy positiva" valoración hecha por la parte sindical, que ha asegurado una "importante" incidencia del paro.

La dirección de Osakidetza y los sindicatos han vuelto a discrepar sobre el seguimiento de la huelga, al igual que ocurrió en anteriores jornadas de paros convocadas por SATSE, ELA, LAB, SME, FFHH, CC OO, UGT y ESK en el Servicio Vasco de Salud en demanda de un acuerdo de recuperación del empleo perdido.

La huelga de hoy sucede a los paros de cuatro horas del pasado 6 de noviembre y las huelgas territoriales en Álava y Gipuzkoa los pasados días 13 y 20, respectivamente. Los sindicatos tienen convocada una nueva jornada de huelga, esta vez en todos los centros de Osakidetza , para el próximo 4 de diciembre.

Manifestación en Bilbao

En el marco de la protesta de hoy, cientos de trabajadores se han manifestado a mediodía por el centro de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones. Asimismo, se han celebrado concentraciones en hospitales de Álava y Gipuzkoa. La marcha de Bilbao ha contado con la participación de responsables sindicales como los secretarios generales de ELA -Adolfo Muñoz, 'Txiki'-, LAB -Ainhoa Etxaide- y UGT de Euskadi -Raúl Arza-.

Con una incidencia ligeramente superior a la de las protestas precedentes, la huelga ha sido seguida por un 8,1% de los trabajadores en el turno de mañana en Bizkaia (756 trabajadores de los 9.288 a los que les correspondía trabajar), según Osakidetza . La primera mitad del día ha transcurrido sin incidentes de relevancia y con normalidad en los centros.

Según los datos aportados en Bilbao por el director general de Osakidetza , Jon Etxeberria, y su responsable de recursos humanos, José María Armentia, ha secundado el paro el 8,1% del personal de enfermería y el 3% del personal médico, mientras que entre otros colectivos profesionales la incidencia ha subido al 14,1%.

Ambos responsables han mostrado su disposición a dialogar y llegar a acuerdos, pero han censurado la postura "inmóvil" de los sindicatos frente a las propuestas que ha venido haciendo la dirección de Osakidetza .

Han señalado que en la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza del pasado lunes, se planteó ampliar hasta 484 (10 más) el número de plazas en cada una de las OPE de 2014 y 2015, a las que se sumarían las que se podrían ofertar en una nueva OPE en 2016, en unas "mejores" condiciones para el empleo.

"Negociar es mover posiciones"

Los responsables de Osakidetza , que han reprochado a los sindicatos que "ridiculicen las cifras", también han planteado un acuerdo en materia de volumen de contratación eventual para 2015. "Negociar es mover posiciones -ha indicado el responsable de recursos humanos- y Osakidetza se ha movido" frente a la posición de "huelga, huelga, huelga" de la parte sindical.

El director general de Osakidetza , por su parte, ha insistido en su voluntad de acuerdo, pero ha advertido de que "todo tiene un límite". Según ha lamentado, "parece que aunque les ofreciéramos la luna, algunos sindicatos seguirían diciendo a este Gobierno 'no'".

Ha señalado que antes de la jornada de huelga del próximo día 4 los sindicatos aún "están a tiempo de hacer un cambio" y ha lamentado que mientras las centrales "no sean capaces de dar un paso y hacer propuestas razonables no parece" que ese paro vaya a ser desconvocado.

Atención primaria

Los sindicatos convocantes, por su parte, han denunciado que "un alto porcentaje" de la plantilla de Osakidetza ha sido designada como servicios mínimos -según la dirección, en general personal que no iba a hacer huelga-, y han indicado que estos trabajadores han portado una pegatina donde se podía leer "yo apoyo la huelga".

En un comunicado, los convocantes han asegurado que en la atención primaria se han incumplido los servicios mínimos establecidos ya que ha habido "contratación de personal" y han afirmado que han existido "presiones" al personal interino para que no secunde la huelga. Los sindicatos han calificado de "irresponsable" la postura de Osakidetza por "no dar ningún paso para abordar los problemas" que plantean, según han reprochado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios