El Correo

La recogida de firmas para endurecer la RGI, desde enero

Colectivos de inmigrantes con camisetas con la efigie de Maroto respaldan a la plataforma.
Colectivos de inmigrantes con camisetas con la efigie de Maroto respaldan a la plataforma. / IGOR AIZPURU
  • Se presenta la plataforma 'ayudas + justas', que dice contar con 400 voluntarios en toda Euskadi, 200 de ellos en Bizkaia y 120 en Álava

La plataforma ciudadana "Ayudas+justas", que se ha puesto como objetivo recoger 30.000 firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique y endurezca los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), se ha presentado en Vitoria. Y lo hizo con un "golpe de efecto". Entre el centenar de personas que asistió al acto, se congregaron numerosos miembros de colectivos inmigrantes. En concreto, de la Asociación Dominicana para la Integración Sociocultural y Deportiva (ADIVA) -cuyos miembros vistieron camisetas con la efigie del alcalde de la capital alavesa y autor intelectual de la iniciativa, Javier Maroto- y ecuatorianos agrupados en ASERVI. Con su presencia, arroparon a los promotores de la plataforma.

Precisamente, sus portavoces en las tres provincias vascas quisieron dejar claro que su propuesta «no va contra nadie», ni esconde motivaciones racistas o xenófobas, según apostilló el alavés Patxi Gómez. Este mensaje conciliador se reforzó con la presencia en la mesa de una joven estudiante ecuatoriana y un pastor evangelista de Nigeria que llevan más de una década viviendo en Vitoria. Ambos expresaron su respaldo a establecer más controles para evitar «engaños».

Gómez explicó que representan a un grupo de personas «abierto y plural», unidas por su interés común de «aglutinar el máximo apoyo ciudadano en torno a una ILP que mejore nuestro modelo de bienestar social eliminando las deficiencias, fraude y abusos que se producen ahora en la gestión de las ayudas sociales y ampliando la cobertura a personas que ahora se quedan fuera», afirmó.

Según informaron, aún están redactando el texto legal que concrete la reforma que plantean, pero confían en que esté listo en «una o dos semanas» para tramitarlo en el Parlamento vasco e iniciar la recogida de firmas a mediados de enero. «Sí podemos decir que entre las propuestas, está dar acceso a la RGI a personas sin recursos que tienen alguna propiedad sin valor -como una huerta- al margen de su vivienda habitual», apuntó. Gómez reconoció que se entrevistó hace semanas con Maroto para manifestarle su voluntad de «recoger el guante que había lanzado el alcalde de Vitoria». Eso sí, negó que detrás de la plataforma «esté el PP o cualquier otro partido».

"Ayudas+justas" ya cuenta con unos 400 voluntarios en el País Vasco. De éstos, cerca de 120 son alaveses, 200 vizcaínos y 80 guipuzcoanos, según avanzaron. La recogida de firmas se pretende llevar a acbo la segunda quincena de enero.