Borrar
Luis Solo, con la camiseta de homenaje al periodista José Iragorri.
Lo que cuesta tener una banda

Lo que cuesta tener una banda

El libro del músico Ian Svenonius 'Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock' sirve de guía para que Luis Solo recorra su experiencia al frente de Luber Jack

Isabel Ibáñez

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un grupo de rock, al menos un grupete, es el sueño de muchos, pero solo el que se ha lanzado en serio a ello conoce las dificultades que una embarcada de tal calibre genera, al margen del hecho musical en sí. Porque lo de cantar afinado y tocar un instrumento, aunque sean sólo tres acordes, pasa a un segundo plano en más ocasiones que las deseadas: la rebelión del díscolo teclista, las cuentas que no cuadran, el abandono de alguno de los miembros, el olvido de la letra en directo por haberse bebido el bar, las peleas por las 'groupies'... El músico Ian Svenonius, líder entre otros de The Make-Up (banda americana de post punk, y de la previa The Nation of Ulysses) pensó que hacía falta que alguien escribiera un tratado, una especie de guía para salir exitoso, o al menos vivo, de tal hazaña y le salió Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (Blackie Books, 2014), ensayo en 227 páginas donde trata de hacernos entender que «la música es como el tacto, la comida o la banca moderna: escapa a toda explicación. Porque solo hay una forma de explicar lo inexplicable: usando la magia.

Después de pasar un buen rato leyéndolo, surgió la idea de comentarlo, confrontarlo con un músico de aquí. Lanzarle observaciones que Svenonius vierte en su libro y ver su punto de vista, las coincidencias. Luis Solo, líder de Luber Jack, aceptó la propuesta. Para quien no le conoza, él mismo se define en estas líneas: "Cuando era txiki me ponía frente al espejo a imitar a Tequila, pero mi bautismo de fuego se produce a los 16 años en el Instituto Gabriel Aresti. Ahí empezó todo. Josi, bajista de Doctor Deseo, era profesor, y a los alumnos y alumnas con inquietudes musicales les cogía por banda y después de clase formaba combos. Esas eran mis extraescolares. Nunca se lo agradeceré lo suficiente y él lo sabe. Yo era un chaval desbocado e hiperactivo y en la música y el rock enfoqué esas taras para convertirlas en virtudes. Además y día de hoy; puedo decir que Josi es mi amigo y eso es mucho para mí". Luis montó su primer grupo en el instituto, Txarraska, de rock en euskera. Recuerda que fue entonces cuando decidió tocar la guitarra. Yo solamente cantaba y en la primera actuación me puse a temblar como una ovejita ante un lobo feroz. La gente de las primeras filas se descojonaba viva viendo como el pie de micro temblaba y se me iba de las manos. ¡Un desastre total! Jajaja".

Aquello fue el inicio de lo que suele ser más que habitual, un largo currículum con salidas y entradas en diversas bandas. Empezó a dar clases con su amigo Javi Bermejo, guitarrista y cantaor flamenco, relación que se materializó en el grupo El Dúo Estático. Después comenzó su aventura con Íñigo González y Manu Monge en el grupo Golfos de Bizkaia, combo de blues y R&B con el que di la hostia de bolos con solo una demo de 8 temas, Nadie. Yo tocaba el bajo. Tras la disolución, surgen Los Golfos, donde coincidió con Jesús García (Platero y Tú, La Gripe). Hacíamos funk-rock and roll y editamos un disco titulado 'Me haces correr'. Luego llega mi etapa en El Gato Negro, con un rollo más hard rock con toques rockanroleros. Es en este grupo donde coincide con Rober Crespo (Beer Mosh, Ke No Falte), con quien dio forma a su banda actual, Luber Jack, que tiene en el mercado el disco 'Llegó la hora'. "Estoy haciendo la música que siempre he querido hacer. Lo llamamos Jacknroll, pero se trata de una mezcla de RNR con rock sureño, con energía, actitud y nuestro toque santutxutarra personal". Entre sus influencias están The Black Crowes, Steppenwolf, Allman Brothers, AC/DC, la Creedence, The Housemartins, Platero y Tú, Burning, Siniestro Total, Los Deltonos, Los Enemigos, Los Ronaldos, MClan, Tequila, Miguel Ríos, Fito, Itoiz, Doctor Deseo...

Como presentación, aquí va su último vídeo, Siete

Espiritismo. Vamos allá con Svenonius y su libro, que propone sesiones de espiritismo para consultar con estrellas del rock ya desaparecidas cosas como el secreto de la fama. En concreto, a Jimi Hendrix le preguntan algo tan sencillo como esto: 'Pero... ¿por qué montar otra banda de rock?'.

Luis Solo: Es complicado, sobre todo cuantos más años vas cumpliendo, por todo lo que conlleva. Yo diría que, porque tengo cosas que contar y cantar, y mi arma es mi banda de rock. Si yo pudiera contactar con alguien sería con Keith Richards: ¿Cómo cojones sigues vivo, tío?

Juntar a la banda. Elegir a los compañeros. Como dice Svenonius, "no se trata de localizar a una serie de instrumentistas con cierto nivel técnico y gustos similares. La clave es combinar ciertas personalidades. Los estilos musicales y la similitud de gustos son factores secundarios, manipulables. En The Clash, Joe y Mick, los compositores, se complementaban, el primero era clásico, conservador y formalista frente al segundo, que era entusiasta de las modas y las tendencias pop. Pero lo importante es que todos estaban comprometidos con crear como exponentes estilísticos de las facciones izquierdistas, entregadas a derrocar de forma violenta al imperialismo capitalista occidental". ¿Cómo ve Luis Solo esta idea del compromiso común?

Luis Solo: La veo muy honesta y digna. La verdad que es el ideal del ideario, aunque sea complicado de articular en el tiempo.

Tópicos. Según el libro, "los bajistas suelen ser personas calladas y afables. Los guitarristas son controladores, temperamentales y quisquillosos. Los cantantes, inseguros por la naturaleza altamente personal de su contribución, se comportan como políticos. Los baterías son más gregarios, pero a menudo generan problemas de estilo y agresividad". ¿Se cumple en Luber Jack? ¿Luis Solo, político? ¿Ricardo Cantera,el batería, en serio se pone macarra?

Luis Solo: Jajajaja. ¡Y en general los rockeros se meten de todo y van puestos hasta las cartolas! Jajaja. En nuestro caso nada de eso, ni ahora ni antes. ¡Qué va! Yo he tenido de todo. ¡Hombre! Yo sí soy un poco político. Más que nada porque tengo naturaleza de líder (sin querer muchas veces serlo). También algo inseguro, aunque no lo parezca, y muy metódico, temperamental y quisquilloso. Pinti de macarra no tiene nada de nada. Es más político y desde su experiencia y saber diría que encaja más con los adjetivos de un guitarrista. Jajaja. Cierto es que no le he conocido en sus tiempos mozos. Los bajistas sí son callados y afables. También Rober, y es guitarrista. Jejeje.

Horóscopo. Svenonius bromea sobre la importancia de los signos del zodiaco. ¿Cuáles son los vuestros? ¿Crees en estas cosas?

Luis Solo: ¡Buah! Yo solo puedo decir que con los Escorpio nunca me ha ido bien. A día de hoy, no sé los horóscopos de ninguno, salvo el mío (Tauro) y no quiero conocerlos para no mediatizarme mucho en ese sentido.

Forever together. La dificultad de mantener juntos a los miembros de la banda. Hijos, tiempo para ensayar... Para el miembro de una banda el tiempo libre no existe, dice Svenonius.

Luis Solo: Existe y algo hay, pero es muy, muy jodido... Y luego que cada uno tiene su idea de cómo quiere que sea la banda, lo que quiere conseguir, aspiraciones Combinar eso y que todo el mundo vaya una es muy difícil. Pero conseguir que el entorno cercano y personal entienda eso es muy duro. Sobre todo desde la perspectiva de que el trabajo de músico no se considera trabajo, es casi imposible vivir de ello dignamente y, por tanto, lo primero es tildarte de loco y después insistir en que lo dejes y te dediques a algo 'más productivo'. La clave es esa: poder decir que te dedicas en exclusiva y vives de ello. Así sí se puede mantener juntos a los miembros de una banda y combinar adecuadamente los aspectos que comentas.

Las bajas: Habéis tenido la primera pérdida, Carlos Markina, el bajista. Una constante en las bandas.

Luis Solo: Sí. Es una pena. La tuvimos hace un tiempo y pasa mucho, por lo que te decía. No puedes vivir de ello. Nuestra banda es un poco peculiar en ese sentido. El grupo nace de mi búsqueda de un nuevo proyecto, a la que se suma Rober y comenzamos el proyecto los dos. Después de grabar el disco se fue sumando todo lo demás, incluyendo los músicos.

Forever young. "Los Beatles son los responsables de la juventud obligatoria en la sociedad moderna, dice Svenonius. Estamos en un grupo de rock, pero el pelo se sigue cayendo igual, las canas, los kilos, la ropa ceñida ¿Cómo afrontará eso tu grupo, tú mismo...?

Luis Solo: Pues nada, hay que cuidarse. Lo importante es estar joven de cabeza y espíritu, pero es indudable que hay que comer bien (sobre todo) y hacer algo de ejercicio. Nosotros en esas estamos. Lo de la ropa ceñida es lo que no acaba de encarjarnos... Jajajaja.

El nombre. "Si se elige bien, el nombre puede tener poderes espirituales. Si ante la pregunta ¿cómo se llama tu grupo?', das un respingo o tienes un momento de duda, es señal de que no es una buena identidad, al menos para ti. (...) A veces se elabora una lista, ya puedes abandonar si es así. El nombre se te tiene que aparecer en sueños, o en una revelación". ¿Cómo fue lo de Luber Jack? ¿Qué te decía la gente? ¿Otros nombres?

Luis Solo: Ufff. Nosotros le dimos muchas vueltas y miramos mucho (hoy en día te gusta un nombre, vas a Google y ya está cogido por algún otro), pero al final nos decidimos por unir dos personalidades en un proyecto musical común a través de nuestros nombres. Lu de Luis y Ber de Rober, y el Jack era la conexión que nos faltaba. Es lo que nos enchufa a los músicos de rock con el público y con la música. Además; nos gustaba también por la connotación rockera que tiene (Jack Daniels, The Jack de AC/DC...). Llegados a ese punto ya no había marcha atrás. La gente... hay de todo. Hay quien dice que suena a inglés y no mola porque cantamos en castellano, y hay a quien le gusta mucho y lo ve bien. A la compañía también le gusto, que es importante.

Liderazgo. Ser el líder es guay, pero complicado. Svenonius: "Deberás convivir con un peligro de insurrección permanente, y te convertirán en cabeza de turco y responsable de la paranoia, las manías y los excesos de la gente. Te convertirás en objeto de ridículo, rencor, desprecio (...). Como le ocurre al capo de la Mafia, habrá personas molestas con tu papel que intentarán desenmascararte, apartarte y dejarte por los suelos por pretencioso. Cuanto más feroces sean los ataques, más seguro podrás estar de que el público percibe tu influencia". ¿Cómo te ves en este papel? ¿Estás de acuerdo con el libro?

TVídeo del tema Ponle conrazón.

Luis Solo: Totalmente. Diría que, en ese sentido, estoy curado de espantos. No lo digo con ánimo petulante o pretencioso. Ha venido siendo así en mi vida y mira que muchas veces no lo he buscado, pero ya te decía antes, que me ha pasado siempre y no solo en lo musical. Aunque siempre duele que intenten buscarte las vueltas en según qué casos, porque a veces te sorprende en personas allegadas que no esperabas. En lo que concierne a una banda de rock, está claro que siempre tiene que haber líderes. De todas formas; hoy en día hay diferentes liderazgos, pues hay más parcelas de trabajo que hacer y cada uno tiene saberes en ámbitos distintos. Luego está el liderazgo y las jerarquías que establece el público. La gente desde fuera tiene otra perspectiva y a veces te sorprendes con sus valoraciones.

Personajes. Crearse un personaje es importante. ¿Luis Solo es tu nombre? ¿Cuánto hay de personaje en ti? ¿Algo que ver con Han Solo? ¿Es necesario en este mundillo? ¿Has conocido a muchos personajes creados ad hoc para la música?

Luis Solo: Es importante sí. Luis es mi nombre, pero Solo no es mi apellido. Es nombre artístico, lo que pasa es que ha ido creciendo sin querer. Empezó como una broma de mi compañero Íñigo en Golfos de Bizkaia, que me presentaba en los bolos como Han Solo Blues, y las circunstancias a mi alrededor (personales, gustos, historias...) hicieron que a mí me gustara, me identificara como persona y empezara a hacerme conocer con ese nombre. Soy fan de Star Wars, Han es mi personaje preferido y cuando salió la saga me parecía un poco. Pero la cuestión va más allá. Lo que pasa es que, en mi caso, lo que ves en mi vida diaria y en el escenario converge. Soy así. Quizás más fiero en escena, pero nada más. Por otro lado, he conocido y conozco personajes, como dices, creados ad hoc. Aunque puede que no estén de acuerdo y oye Aquí estamos para que opinen si lo estiman oportuno. Los ejemplos más claros y de los que soy fan: Francis Doctor Deseo, Bunbury (Enrique pasó a la historia), Manu Porco Bravo y Txarly Usher (ahora en Radio Crimen). Personalidades arrolladoras, unas fieras escénicas, que lo tienen claro en directo y en su papel en sus grupos... Y luego son personas encantadoras en lo personal y humano.

Hablar o no hablar. "Los miembros de algunas bandas famosas, como Slayer o los Ramones, no hablaron entre ellos durante años... Pero la falta de comunicación no afectó existencialmente a dichas bandas; de hecho, no comunicarse es lo que mantiene a una banda unida. La comunicación dentro de un grupo es su sentencia de muerte. En cuanto los miembros abordan o discuten supuestos problemas o temas, éstos crecen y se hinchan hasta eclipsar los verdaderos objetivos. (...) De hecho, la supuesta honestidad o franqueza es la enemiga confesa del grupo", asegura Svenonius, que cita también a los Rolling Stones, "casi no se han hablado entre ellos en 35 años". Y como ejemplo de lo contrario señala a los Beatles, "que empezaron a hablar entre ellos en un intento de arreglar las cosas en comité, siguiendo la moda hippie de los sesenta y su obsesión por la democracia, las sentadas y el comunitarismo. (...) Se dedicaron obedientemente a hablar, pero como no estaban preparados, prefirieron disolver la banda antes que soportar el tedio de la democracia. Los Beatles habían funcionado cuando los había arrastrado el torbellino, con un mánager que les daba órdenes".

Luis Solo: Mira, es curioso lo que dices. Yo siempre he sido muy de grupo, de compartir de debatir, de discutir... Pero no funciona y a la larga te das cuenta de que menos es más, porque acabas no haciendo loque quieres y puede darse la paradoja de que acabe no gustándote la música o que reniegues, y eso no puede ser. Bien es cierto que la experiencia y los años te van dando un poso y vas viendo las cosas de otra manera. De todos modos; yo, sin hablar con el resto o a malas no podría estar, por mucha pasta que hubiera de por medio. Otra cosa es en lo musical; cada vez soy menos receptivo a debatir sobre cómo quiero que sea o suene una canción. Aunque sí tengo la capacidad de ver si lo que me están proponiendo mejora un tema y sobre todo de escuchar los pareceres de los demás.

Carlos Markina, Luis Solo, Rober Crespo y Ricardo Cantera, en Los Conciertos de Radio 3.

Las canciones. La autoría, los temas que tratan...¿Has vivido problemas relacionados con estos asuntos?

Luis Solo: Sí los he vivido y se dan bastante. Las canciones pueden contener solo música o música y letra. Con la música he tenido de todo. Tengo canciones en las que he hecho yo solo la música y en otras ha sido compartida con otro u otros. En cuanto a las letras, en mi trayectoria y salvo en tres canciones, siempre he sido yo el encargado de hacerlas y no ha habido problemas. La propiedad intelectual siempre la he tenido clara y registradas están tal y como son. El problema viene al registrarlas en lo que respecta a derechos de autor y el porcentaje que recibe cada quien de una canción. Cuando empiezas a tocar, las canciones son de todas/os, pero con el tiempo te cansas y quieres hacer valer tu trabajo y tu autoría. Llámalo ego o amor propio, pero es así. Hay gente que hace canciones, hay músicos que las interpretan, hay letristas, hay músicos-autores y con el tiempo entiendes cúal es tu papel.

Disolución. "Perder la propia banda es un hecho tan traumático como terminar una relación con el corazón roto, e incluso peor, si se tiene en cuenta que la decepción en el caso de la disolución de un grupo está entrelazada con la vida pública y creativa de la persona, con su trabajo y sus oportunidades futuras".

Luis Solo: Sí. Así es. Sobre todo en un principio. Luego puedes darte cuenta de que ha sido un paso adelante en tu carrera. Yo he tenido de todo. Disoluciones traumáticas y más llevaderas.

Enfados. "Porque en el momento en que dejéis de tocar juntos o disolváis la banda, la extrañeza entre tú y el resto de los miembros persistirá hasta la tumba. Te ganarás su enemistad eterna, y ellos la tuya". ¿Te ha pasado?

Luis Solo: No lo sé. No estoy metido en la mente de todos mis ex compañeros de grupos y no sé qué piensan todos de mí. Alguna cosa a veces me ha llegado, pero tampoco le doy crédito si no es cara a cara. A día de hoy tengo varios amigos que han tocado conmigo y sí que hay algunos de los que no me interesa saber nada, porque no me aportan nada y no me harán crecer como persona, pero enemistad eterna no. Eso te mata por dentro y no lleva a ninguna parte.

La imagen. ¿Discusiones sobre qué pintas hay que llevar para tocar en tu banda?

Luis Solo: Jajajaja, nunca he tenido esos problemas en los grupos en los que he estado. Divergencias en alguna ocasión sí. Es un tema importante el de la imagen y se cuida poco en las bandas y hablo también por Luber Jack, que hay marcar tendencia y aún estamos en ello... jajaja.

Ideología. ¿Problemas por distintas visiones en cuanto a canciones con trasfondo político?

Luis Solo: No he tenido nunca problema en eso. Aunque yo no he hecho letras con carga política al uso. Incluso en mi época en Txarraska, que era más combatiente y combativo, no me dio por eso. Sí he hecho letras más sociales y reivindicativas a otro nivel, sobre todo en Luber Jack. En relación a la carga política en las canciones pienso que hay que respetar todas las opciones, tratando de respetar a todo el mundo (aunque haya gente que no lo merezca). Eso sí; las canciones y el rock tienen que tener ese espíritu contestatario y de denuncia, porque si no, apaga y vámonos. Mucha gente se identifica con esa actitud, los que manejan el cotarro lo saben y siempre les ha dado miedo. Por eso intentan e intentarán acallarlo y modelarlo. De ahí que me gusten muchas bandas que en sus letras tienen ese poso político y de decir lo que piensan.

Disciplina. "Toda banda necesita un código de disciplina interna" ¿Cuál es el de Luber Jack, si lo tiene?

Luis Solo: La doble R: Respeto y Responsabilidad. Nada más. Que cada uno tenga claro su papel y su función y que la desarrolle en aras del colectivo. Un grupo es un equipo y tiene que funcionar en base a considerar que la labor de cada uno es suya y es responsable de la misma, y que si no la hace o la hace a medias, influye en el colectivo y entonces no funciona.

La furgoneta. Los viajes, muchas horas, molestias, las bromas, práctica continuada de instrumento

Luis Solo: Ahí es donde se crean los vínculos para toda la vida y es clave para conocer a las personas. Uno no puede actuar e interpretar un papel tantas horas. Lástima que muchas veces y ahora, por falta de pasta, no puedas alquilar furgos como antes y te veas abocado a que cada uno funcione con su vehículo y nos veamos en el lugar del concierto, entrevista Porque es una parte importante y también las empresas que se dedican a ello tienen que poder seguir haciendo ese trabajo.

Actuación íntegra en Los Conciertos de Radio 3

Medios de comunicación. Las entrevistas, qué es lo que más molesta de un periodista. Cuenta algo bueno también, ya que estamos...

Luis Solo: Yo siempre he tenido una buena relación con la gente de los medios, salvando una vez, que se solucionó con una carta al director y que es un asunto ya cerrado y aclarado. Valoro muchísimo el trabajo de los periodistas, porque, sobre todo ahora, hacen de todo. Entrevistan, graban, sacan fotos, maquetan, dinamizan en redes sociales, incluso tienen que buscar anunciantes Y es un trabajo del copón. Las entrevistas son parte del negocio y te ayudan a que tu trabajo se conozca entre el público. Además, que nos necesitamos. Si no se graban discos, ni surgen bandas, ni se hacen conciertos no hay noticias musicales que contar.

Críticas. "Si formas parte de una banda, en cuanto se terminen los aplausos y la gente guarde los bolis con los que has firmado autógrafos, te asaltará un pregunta: ¿Somos buenos?". "Uno no debe tomarse como algo personal lo que el público pueda decir sobre su band, ya sea que les encanta, que les parece horrible o aburrida o que les has cambiado la vida. Sus opiniones están sujetas a circunstancias muy diversas, a si han tenido una buena digestión, lo que les ha pasado en el trabajo o la alineación de las constelaciones". "¿Dónde nace ese deseo del público de que una banda interprete lo mismo una y otra vez como si fueran máquinas sin cerebro?". ¿Es esto así? ¿Qué extraños juicios llega a hacer la gente en base a tu experiencia? Por otro lado, ¿qué experiencia tienes con críticos expertos?

Luis Solo: El deseo del público de escuchar las canciones nace de su propia naturaleza. El público de una banda es una comunidad con vida propia y tiene sus claves, su código y se alimenta de y con las canciones. Cuando uno ve que lo que le gustó a él también gusta a otros y a otras... Va asumiendo que forma parte de un sentimiento común. Conciencia colectiva. Esa es la clave. Luego es verdad que hay mucha gente que se forma sus historias con la banda y está muy bien, siempre que no se lleve al extremo. En mi caso, hay gente que piensa que me tomo algo en el escenario, porque soy muy pasional y me parto la caja con eso. Por otra parte, las críticas se llevan bien. Yo no tengo problema Hay que ver también de dónde vienen para valorarlas en su justa medida. Eso sí; me gusta rebatir con argumentos lo que sea menester si lo creo necesario. Siempre he sido así en todos los ámbitos de mi vida. La experiencia con críticos expertos es francamente cojonuda (si lo puedo decir). Cuando más ha habido es con este disco de Luber Jack, y estoy y estamos muy, muy emocionados con el trato y las consideraciones hacía el trabajo realizado y la banda. Incluso si ha habido alguna crítica menos buena, el respeto y los argumentos han sido razonables. En relación a mi carrera, entiendo ahora perfectamente algunas de las críticas recibidas en otras ocasiones. Tengo más perspectiva y veo en panorámico, pues he desarrollado y desarrollo otras labores en el mundillo que me han hecho crecer.

Drogas. Y prosigue Svenonius: "A menudo las bandas se sienten presionadas a ingerir grandes cantidades de sustancias consideradas arbitrariamente ilegales para así urdir su propia leyenda. No permitáis que las drogas se lleven un mérito que os corresponde a vosotros. En cualquier caso, es cierto que las drogas son un elemento central en la identidad de muchas bandas". Y a veces los problemas vienen tocando en directo...

Luis Solo: Ya te decía antes que yo no he estado nunca en bandas donde la gente se drogara al uso. No lo he permitido y he/hemos sido atípicos en eso, porque es cierto que hay un rollo en cierta gente del mundillo que me tira patras, de decir: 'Esto es así, es el RNR, hay que tirarse el rollo'. Es una justificación, como otra cualquiera, para justificar tus adicciones y no me va. Tampoco he tenido problemas en directo, más que un par de veces tocando con Golfos de Bizkaia por 'ir pedo'. En una ocasión me pasó a mí y después de una ya te das cuenta de que así no se puede tocar en condiciones.

No beber. Ser abstemio también está mal visto. No es raro que a un rockero que acaba de dejar sus adicciones, o lo intenta, le griten en plena actuación que vuelva a beber.

Luis Solo: Pues depende del entorno y del rollo que hagas. No es lo mismo el metal (y todas sus acepciones), RNR, rockabilly, punk, pop, garaje Yo creo que cada vez menos. Las bandas son conscientes de que borracho y drogado no tocas bien y hoy la exigencia es máxima a la hora de darlo todo, porque la competencia es dura y el público, exigente y difícil de enganchar. En la última década y sobre todo en bandas nuevas he visto una evolución hacía comportamientos más alejados de estereotipos y estigmas. Lo que veo o escucho en el sentido que dices viene de gente que lleva años y que ese cliché le sirve para estar enganchado al rollo dentro de su entorno.

Sexo: "Un mito: los miembros de las bandas de rock deben comportarse como si fueran maniacos sexuales y entretener a sus biógrafos con episodios épicos de barbarie erótica (...)"

Luis Solo: ¡Y tanto que mito! Jajaja. Yo no lo he visto nunca. Eso sí; tampoco he estado en una banda tan de renombre como para verme en una barbarie erótica o sexótica. Bien es cierto que, a la hora de ligar, sí sigue habiendo ahí una fuerza inexplicable. Pero que se circunscribe al después de los conciertos y nada más. Aunque cada vez menos, porque a la música y al rock en las nuevas generaciones no se le tiene la consideración y estima de antaño.

Más sexo. "La relativa facilidad con que se realizan conquistas sexuales en el mundo moderno es la culpable de que la música contemporánea sea tan mediocre. Hay que reservar el erotismo para el público", aconseja Svenonius.

Luis Solo: ¡Caramba! Lo de la relativa facilidad con que se realizan conquistas sexuales no lo dirá por Euskadi, supongo yo, jajaja. No había pensado en eso, pero podría ser. Lo que pasa es que si reservas todo el erotismo para el público, igual se te puede ir de las manos y verás. De todas formas, habría que ver qué se considera música contemporánea.

Las 'groupies'. ¿Hay peleas en el seno de las bandas por culpa de las chicas? Por cierto, ¿hay groupies masculinos para las músicas?

Luis Solo: En las que yo he estado no, pero he conocido casos. Peleas, disoluciones... En cuanto a los chicos... Cuando dices groupie creo que, quien más, quien menos, tiene una imagen hecha. En virtud de la misma, no. No al uso. Pero sí seguidores fieles y acérrimos. Se lo curran mucho más y se valora más. Yo soy groupie de Bangles, Vixen, Aurora Beltrán, Cristina Lliso, Imelda May...

El peor momento. ¿Has tocado fondo con una banda?

Luis Solo: Cuando acabó la etapa de Los Golfos. Fue un poco inesperado y desagradable en algún aspecto. Me quedé más solo que la una y tuve un tiempo de no saber qué y cómo hacer. Subía a ensayar solo a seguir haciendo canciones. Gracias al apoyo de mi novia, Laura, y a los amigos que he hecho en la Asociación La Caldera salí adelante. Sobre todo, y en ese momento, a Marcos Viña, Manu Beltrán, Julen Rodríguez, Santi David López. Me ayudaron, me dieron confianza y se prestaron, junto a Asier López después, para grabar un par de temas en el disco que la asociación sacó en 2005 y ahí comenzó después mi etapa en solitario con El Gato Negro, llamado así por desafiar al mal fario y seguir vivo en esto del Rock. Luego mutó a banda.

Consejos para el joven que quiere montar un grupete.

Luis Solo: Que luche por dignificar la música, que sea honesto con lo que quiera hacer, que piense en disfrutar y que no que no atienda a lo que le digan de fuera. Ser uno mismo es básico para no perder la perspectiva en este mundillo Y que no se mire el ombligo y sea receptivo a la música en general. De todo se aprende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios