Borrar
El Ararteko, Iñigo Lamarca, comparece en una comisión del Parlamento Vasco.
Ararteko: "Si se reforma la RGI, que sea para que llegue a más familias"

Ararteko: "Si se reforma la RGI, que sea para que llegue a más familias"

Iñigo Lamarca ha advertido este viernes de que "la lucha contra el fraude no debe ser excusa para limitar o para suprimir derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico"

efe

Viernes, 17 de octubre 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha recordado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es en Euskadi el dispositivo más importante de la red de protección social y ha opinado que si se reforma debería ser "para que llegue a más familias necesitadas". El Defensor del Pueblo Vasco ha difundido este viernes una declaración institucional con motivo de esta efeméride en la que las Naciones Unidas pide "no dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza".

Al hilo de este lema, el Ararteko ha reflexionado sobre el debate que ha abierto el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), en torno al supuesto fraude en el cobro de la RGI por parte de algunos colectivos de inmigrantes y ha advertido de que "la lucha contra el fraude no debe ser excusa para limitar o para suprimir derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico". Ha afirmado que "los datos objetivos indican que el nivel de fraude en la prestación de la RGI se sitúa en niveles muy bajos y muy inferiores a los relativos al fraude fiscal".

No obstante, ha animado a los poderes públicos y a las administraciones a combatir con eficacia todo tipo de fraude, mejorando los mecanismos de control y de inspección, "pero sin eliminar derechos". Asimismo, se ha referido a las propuestas de Maroto para endurecer los requisitos de acceso a la RGI y ha opinado que esta ayuda debe cubrir "las necesidades de todas las personas y familias que se hallan en situación o riesgo de pobreza, sin exclusiones".

Por ello, se ha opuesto a que se les niegue esta ayuda a los que no tienen una situación administrativa regularizada. "Atentaría gravemente contra el derecho fundamental a la dignidad", ha considerado. Además, ha opinado que "si se reforma el ámbito subjetivo de la RGI debería ser para ampliarlo, con el fin de que incluya bajo su manto de protección a aquellas familias necesitadas que hoy no lo están y que subsisten merced a la ayuda de las ONGs".

Por último, ha apelado a trabajar por reforzar los consensos políticos y sociales que han sostenido durante la mayor parte de sus 25 años de existencia la RGI y ha indicado que cualquier reforma de la misma debe ir dirigida a cumplir con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social, para lo que se debe mejorar la eficacia y el funcionamiento de este importante dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios