Borrar
Candidatos a la OPE de la Ertzaintza del pasado mes de julio se presentan a una de las pruebas.
El Gobierno vasco impulsa un plan para paliar el "bajo nivel" de euskera en la Ertzaintza

El Gobierno vasco impulsa un plan para paliar el "bajo nivel" de euskera en la Ertzaintza

El 62% de los agentes no domina el idioma y el Ejecutivo pretende que sea "requisito" en el futuro para acceder a la Policía autonómica

David S. Olabarri

Sábado, 27 de septiembre 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elaborado el primer plan de uso del euskera en la historia de la Ertzaintza, que está siendo debatido en la actualidad por los sindicatos con el propósito de presentar las alegaciones que consideren oportunas a un documento que no está todavía cerrado. La consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia persigue que la Policía autonómica sea capaz de ofrecer un "servicio bilingüe" a la sociedad vasca y de comunicarse con los ciudadanos "en el idioma oficial de su elección". Para cumplir ese ambicioso objetivo, el Departamento de Seguridad plantea una serie de medidas de cara a los próximos años que, en todo caso, chocan con una realidad: en la actualidad, el 62,4% de la plantilla de la Ertzaintza -compuesta por unos 8.000 agentes- no domina el euskera y apenas 171 funcionarios (un 2% del total) han acreditado el perfil lingüístico 2, equivalente a un dominio avanzado del inglés.

El borrador presentado por el Departamento de Seguridad, que deberá aprobarse en las próximas semanas una vez recibidas las aportaciones de los representantes de los trabajadores, reconoce que el nivel de euskera en la Ertzaintza es "muy bajo", a pesar de los avances materializados en los últimos 15 años. La consejería explica en parte estas carencias por las "peculiaridades" del trabajo policial y, también, por la violencia de ETA que ha sacudido "durante demasiados años". "La prioridad fundamental de la Ertzaintza ha sido defender la vida, los derechos y libertades básicas" de los ciudadanos, argumenta la consejería. Ahora, en cambio, "la Ertzaintza del futuro debe ofrecer un servicio policial cercano, de proximidad a la sociedad", una policía que tenga en la vasca su "lengua de trabajo" normal con el resto de administraciones y con los ciudadanos.

El objetivo final es "lograr la igualdad real" entre las dos lenguas. Eso sí, el borrador presentado por el Ejecutivo adelanta que "la propia evolución de la sociedad vasca traerá consigo que el euskera pase de ser mérito a ser requisito". En otras palabras, en el futuro quien no domine la lengua vasca no podrá presentarse a las ofertas públicas de empleo de la policía vasca.

Con estos propósitos en mente, el Ejecutivo autonómico plantea una serie de medidas, que se deberán aplicar tanto en el campo formativo como en el trabajo de las distintas unidades. En el día a día, según el borrador, se tratará de "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía". Para ello se deberá "cuidar, especialmente", que los agentes "reciban" a los euskaldunes en euskera, "para no crear a los mismos ningún tipo de incomodidad".

Otro de las medidas que se implementarán para mejorar la comunicación de cara al exterior se centrará en clasificar las unidades de la Ertzaintza en base a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno sociolingüístico de cada una de ellas. Esta clasificación, según el Departamento, "es esencial para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias de cara a que los ertzainas en ellas destinados tengan prioridad para su liberación para euskaldunizarse".

Aumentar los liberados

Para generalizar el uso del euskera, sin embargo, el Gobierno insiste en que se deberá euskaldunizar antes a gran parte de la plantilla que no tiene ese conocimiento lingüístico. Entre las acciones que se recogen de cara a los próximos cinco años, destaca la idea de incrementar el número de ertzainas liberados para aprender euskera. En la actualidad son 25 y a partir del 2015 persigue que entre 80 y 100 personas acudan a cursos formativos.

El próximo años, el Departamento de Seguridad iniciará también un plan específico de formación para facilitar e impulsar que los ertzainas que lo deseen y posean el nivel de euskera requerido puedan desarrollar su trabajo en esta lengua.

"Mismas oportunidades"

En este contexto, los sindicatos están elaborando las alegaciones que pretenden presentar a este "plan de normalización". El sindicato mayoritario Erne acusó a la consejera de "mentir" al asegurar que presentó este proyecto a la mayoría sindical ya que, según dijo, ellos lo han recibido la pasada semana. A la espera de definir sus aportaciones, una de sus máximas es que los perfiles se asignen a las personas y no a las plazas. El sindicato Sipe, por su parte, considera que se debe ofrecer las "mismas oportunidades" de formación a todos los agentes. Desde Esan, por su parte, también adelantaron que realizarán diversas aportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios