Borrar

Descartan que la nigeriana atendida en Txagorritxu tenga ébola

La analítica realizada ha dado positivo en paludismo, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento. La mujer acudió a las Urgencias del hospital alavés con síntomas compatibles con el virus, y posteriormente fue trasladada a Donostia

EFE

Domingo, 14 de septiembre 2014, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, tras activar el protocolo de actuación ante un nuevo posible caso de ébola detectado en una mujer nigeriana, residente en Vitoria, que fue trasladada al Hospital Universitario Donostia, descarta la enfermedad. La analítica realizada ha dado positivo en paludismo, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

Según informa Osakidetza en una nota, el protocolo de actuación fue activado anoche ante este posible caso de ébola, cuando se decidió su traslado al Hospital Donostia que, junto al Hospital de Basurto, es uno de los dos centros de referencia en el País Vasco para la detección y seguimiento de posibles casos de esta enfermedad.

Precisamente, el Hospital de Basurto descartó el pasado miércoles otro posible caso de ébola en un hombre de 38 años, también de origen nigeriano, quien finalmente padecía malaria e inició un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

El nuevo caso del que se ocupa ahora el Hospital Donostia corresponde a una mujer de mediana edad que había regresado a Euskadi procedente de Nigeria hace quince días. Ahora, permanece aislada como medida de seguridad y se encuentra estable, sin fiebre y con buen estado general.

Llamamiento a la tranquilidad

Según la nota de prensa difundida por el Departamento de Salud, la sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de un país afectado por la enfermedad como es Nigeria, hizo que se pusiera en marcha el protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, con el consiguiente traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos.

Pese a todo, hacen un llamamiento a la tranquilidad entre la población y solicitan la colaboración de los medios de comunicación para evitar que se produzcan situaciones de alarma injustificadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios