Borrar

Interceptan un velero que iba a desembarcar 800 kilos de cocaína en Galicia

La venta de esta mercancía podría haber alcanzado hasta los 28 millones de euros en el mercado ilegal

el correo

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido interceptar un velero cargado con 800 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia y que provenía de Suramérica. La venta de esta mercancía podría haber alcanzado hasta los 28 millones de euros en el mercado ilegal. La embarcación fue abordada por los agentes, que arrestaron a sus tres tripulantes, dos hombres gallegos, de 40 y 47 años de edad, y una mujer valenciana, de 32.

Según explicó el jefe de coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz, el velero procedía de algún punto de las costas del Caribe o Suramérica. Los tres detenidos no estaban fichados por Policía y, a falta de análisis oficiales, la droga incautada tiene probablemente una «gran pureza». El motivo es que proviene directamente del punto de producción y está sin apenas adulterar.

Alquilado en Valencia

Fuentes de la investigación explicaron que las tramas de narcotráfico suelen aprovechar los meses de verano para organizar los envíos de droga a Europa, debido al buen estado de la mar y al mayor tráfico de veleros.

El velero abordado en esta ocasión era el 'Pandora Lys', de 16 metros de eslora, y posiblemente alquilado en Valencia. La operación se desarrolló durante la noche del pasado lunes frente a las costas de Oporto (Portugal),. Los agentes adelantaron el asalto ante el riesgo de que el cargamento fuera trasvasado a otra embarcación.

La investigación se inició en noviembre pasado y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Según la Policía, la trama que envió el alijo a Galicia mueve grandes cantidades de cocaína entre Suramérica y España. Y no sólo con veleros. También recurren a barcos mercantes, pesqueros, veleros o lanchas rápidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios