Borrar
Los robots de la Wikipedia

Los robots de la Wikipedia

El caso de un sueco que firma 10.000 artículos al día gracias a un programa informático impulsa un mayor control en la gran enciclopedia digital

Michael McLoughlin

Martes, 29 de julio 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de Sverker Johansson es uno de los nombres más repetidos de internet. Su firma aparece 'estampada' en millones de textos de la Wikipedia. En una buena jornada de trabajo, este ciudadano sueco puede crear y añadir 10.000 entradas a los registros de la enciclopedia colaborativa más conocida del planeta. A sus 53 años es el responsable del 8,5% del contenido de la plataforma, lo que, traducido a cifras, viene a suponer un total de 2,7 millones de artículos creados en los últimos siete años.

Unos guarismos que le sitúan como el autor más productivo de este sitio web. Su secreto se llama 'Ljsbot', que, lejos de ser una rutina de trabajo estajanovista de resultados milagrosos, es un programa informático automático. El funcionamiento es sencillo: este usuario identifica las diferentes fuentes de información y las ingresa en el 'software' que regularmente se encarga de coger extractos de cada una de ella y mezclarlos en un mismo texto. El método es aceptado desde hace varios años por la plataforma.

Senadores intoxicadores

El llamativo episodio de Sverker Johansson ha quedado aparcado en los últimos días después de que trascendiese que la dirección de la enciclopedia virtual decidiese prohibir durante diez días cualquier tipo de edición o corrección anónima de los textos desde los ordenadores del Congreso de los Estados Unidos.

Al parecer, la razón es que la IP del Capitolio -una especie de matrícula que sirve para identificar el origen de las conexiones- ha sido detectada en varias modificaciones en artículos de temas tan conocidos como la llegada del hombre a la Luna, de la que el domingo 20 de julio se habían cumplido 45 años.

En este caso, el autor de esta 'aportación' aseguraba que las teorías que afirman que el alunizaje fue un montaje eran responsabilidad del Gobierno cubano. La biografía de la política ucraniana Nataliya Vitrenko fue modificada para señalarla como una «marioneta rusa» y la del expresidente John F. Kennedy recogía que el hombre acusado de su asesinato actuaba al servicio de Fidel Castro.

Peor parado sale Donald Rumsfeld. El que fuese secretario de Defensa de los Gobierno de Gerald Ford o George W. Bush apareció referenciado como «un lagarto de origen extraterrestre» que se alimentaba «de bebés mexicanos».

Desde Wikimedia aseguran que el escándalo, destapado a raíz de una cuenta de Twitter que informa de las modificaciones hechas desde el Capitolio, no significa que haya un aumento de las gamberradas anónimas y defienden el funcionamiento general de la plataforma, que, sólo en su edición inglesa, cuenta con 30.000 voluntarios.

El debate sobre la necesidad de un mayor control sobre estas ediciones también ha arreciado en España después de los insultos que recibió el último fichaje del BarÇa, Jérémy Mathieu, cuyo perfil fue modificado para incluir junto a su nombre el apelativo de «perra sucia» o ser rebautizado como «Jeremy Mathieu Zubizarreta», en una alusión al director deportivo del club, gran valedor de esta contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios