El Correo

Un alcalde gallego se enfada con unos niños que gritaban 'Pokemon' al creer que decían 'Podemos'

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanoa, en Pontevedra.
Gonzalo Durán, alcalde de Vilanoa, en Pontevedra. / Faro de Vigo
  • Gonzalo Durán, primer edil de Vilanova, en Pontevedra, se indignó al entender que se referían al partido político de Pablo Iglesias y que "era una provocación"

'Hazte con todos, ¡Podemos!'. La serie de videojuegos no ha 'megaevolucionado' hasta tener una nueva edición con el partido político que encabeza Pablo Iglesias, pero lo cierto es que parece estar en todas partes. Eso ha creído el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al visitar a unos niños acampados en el albergue 'As Sinas'. Durán se marchó indignado porque entendió que los menores gritaron 'Podemos' mientras relataban a los familiares lo bonita que era la zona en la que se encontraban, según publica farodevigo.es.

Durán asistió al albergue junto con Ovidio Rodeiro, director general de Juventud y Voluntariado de La Junta de Galicia y José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de La Junta en Pontevedra para exhibir la remodelación de los edificios y visitar al grupo de niños acampados. La visita terminó con un Durán alterado ya que después de que los menores contaran a sus familiares los buenos ratos que pasan en la localidad, exclamaron el grito de guerra del campamento. Un monitor gritó por un megáfono "Hazte con todos", a lo que los niños contestaron: "Pokémon". Sin embargo, el alcalde de Vilanova entendió que hacían referencia al partido político de Pablo Iglesias y tal fue su indignación que la visita se vio enturbiada desde ese momento.

La edil Nuria Morgade y el teniente de alcalde Javier Tourís, que también asistieron al albergue, intentaron explicarle el malentendido pero Durán seguía en sus trece, pensando que los niños habían hecho alusión a Podemos, y expresando que era una provocación. "Imaginad si yo los pongo a gritar aquí PP o el nombre de cualquier otro partido. Ahora 'Podemos' es un partido político y no se puede gritar así, es una provocación", expresó el político, al tiempo que afirmó que "esto lo que se merece es que ponga una queja formal que explique lo sucedido" ante un acto "intolerable".