Borrar
Sergi Arola, Montserrat Caballé, Ana Torroja e Isabel Pantoja.
Famosos que son un fraude… para Hacienda

Famosos que son un fraude… para Hacienda

Iker Casillas ha sido el último personaje en el punto de mira del fisco, como antes lo fueron desde Lola Flores a Ana Torroja

Virginia Melchor

Miércoles, 7 de mayo 2014, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hacienda somos todos' y los famosos también. Algunos miran para otro lado, normalmente, Andorra o Suiza. Pero la sombra del fisco es alargada y, tarde o temprano, les termina 'cazando'. El último en verse salpicado por sus presuntas cuentas pendientes ha sido Iker Casillas. El portero y capitán de la selección española ha tenido que pagar dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una inspección. Sin embargo, su caso se diferencia del de Leo Messi en que no se ha tramitado como delito por no haber existido ánimo de eludir las obligaciones fiscales. La sanción se debe a un "ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa". En otra situación más fraudulenta se han visto desde Lola Flores o Ana Torroja, pasando por Belén Esteban o el cocinero Sergi Arola.

La última en acogerse a un régimen fiscal más beneficioso ha sido Montserrat Caballé. Su terrorífica cara en el anuncio navideño es la misma que se le debió quedar después de que un juez de Barcelona la imputase por un presunto delito fiscal. La artista eludió, presuntamente, el pago de medio millón de euros a Hacienda en 2010 en concepto de IRPF. Caballé gestionó una serie de eventos y actuaciones musicales en Europa a través de una sociedad andorrana, lo que le permitió eludir el pago de impuestos. La cantante, de 81 años, ha asegurado, mediante un escueto comunicado, que sus problemas con Hacienda "están en vías de solución". Pero el próximo viernes 9 de mayo, tendrá que cantar y esta vez, será delante del juez.

La primera famosa en protagonizar una sanción ejemplar fue Lola Flores. A finales de los 80 copó todas las portadas por su deuda con el fisco y por soltar, de propina, alguna de sus míticas 'perlas'. "Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldaría de la deuda", lamentó la folclórica en una entrevista televisiva. La bailaora no presentó la declaración de la renta entre los años 1982 y 1985. Por ello, el fiscal solicitó dos años y un mes de prisión para ella, una multa de 96 millones de pesetas y una indemnización de 52 millones de pesetas para el Estado. "No sabía que esto podía tener tanto castigo para una persona que no tiene dinero", se justificó entonces la artista.

Uno de los casos más sonados es el de Isabel Pantoja, otra grande del mundo del espectáculo. Condenada a dos años por blanqueo de capitales, no irá a la cárcel por carecer de antecedentes, pero deberá pagar 1, 1 millones. Además, el Supremo examinará mañana la petición fiscal de subir la pena de la tonadillera a tres años y tres meses de prisión.

La última condena ha sido para Ana Torroja. El pasado 9 de abril, la excantante de Mecano admitió haber defraudado al fisco en 2003, 2006 y 2007 al no pagar correctamente sus impuestos en España -le atribuían una deuda de 1,2 millones-. La cantante ha embargado sus casas para saldar cuentas con Hacienda.

Las deudas de Sergi Arola las pagó hasta la bodega de su restaurante. Gastro, con dos estrellas Michelin, fue precintado. El establecimiento debía a Hacienda 148.000 euros y a la Seguridad Social, 160.000. En total, 308.000 euros. "Así me pagan todos estos años de servicio de representación a mi país", dijo el chef, quien no negó problemas en los pagos. Dos semanas después, el cocinero volvió a levantar la persiana pero, para ello, tuvo que vender su chalé de dos plantas y su moto de alta cilindrada.

El omnipresente Jorge Javier Vázquez también ha estado en el punto de mira de Hacienda. En 2011, el fisco reclamó al presentador de 'Sálvame' casi 800 euros sobre las declaraciones de la Renta de 2005, 2006 y 2007, cuando conducía 'Aquí hay tomate'. Jorge Javier se negó a abonar el importe por supuestas irregularidades. Entonces, Hacienda le notificó el embargo de todos sus bienes como medida cautelar para garantizar el pago de esta deuda. Un aval bancario presentado por su representante evitó cualquier embargo. Pero Vázquez se rebeló: presentó un recurso ante Hacienda solicitando la anulación de la sanción.

A su compañera Belén Esteban también le han pedido cuentas. En 2011, Hacienda reclamó a la colaboradora de 'Sálvame' más de 300.000 euros por impago del IRPF en 2006, 2007 y 2008. También se le embargó su chalet de Paracuellos del Jarama de manera "cautelar". No tuvo que abandonar la vivienda por ser de su propiedad pero en ningún caso podrá venderla o utilizarla para saldar sus deudas.

Rafa Nadal fue contribuyente de la Hacienda guipuzcoana para pagar menos. El entramado societario del tenista, que movió 56 millones entre 2005 y 2011, se afincó en San Sebastián sin que las actividades de sus sociedades ni su gestión se desarrollaran en esa ciudad. "Pero siempre dentro de la legalidad", sentenció Nadal, quien desveló que durante el tiempo que sus empresas tributaron en Euskadi pagaron 20 millones de euros a Hacienda. Finalmente, sus sociedades cambiaron de domicilio a Manacor (Baleares).

La 'cazada' a Leo Messi tuvo repercusión mundial. Pero en septiembre de 2013, el futbolista y su padre abonaron los cinco millones de euros que habían defraudado a Hacienda. Con este "pago reparatorio" evitaron que el juez les impusiera una fianza para garantizar su posible responsabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios