Borrar
Varios coches accidentados en la A-8 a la altura de El Fango.
Diez consejos para hacer un buen 'parte' de accidente

Diez consejos para hacer un buen 'parte' de accidente

Por culpa de los errores a la hora del cumplimiento de este documento, una de cada cuatro reclamaciones no llega a resolverse de forma amistosa

Bruno Vergara

Martes, 29 de abril 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una situación ficticia, pero ocurre con mucha frecuencia en las carreteras. Un hombre circula con su coche por una vía urbana a unos 30 kilómetros por hora. El vehículo que le precede frena bruscamente y el conductor que va detrás no puede detener su turismo a tiempo y choca contra el de delante. El impacto no es fuerte, pero deja un pequeño golpe en el parachoques. Las dos personas se apean de los vehículos y sacan 'los papeles'.

El 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos, según explica la patronal de las aseguradoras Unespa, que promueve la declaración amistosa de accidentes, lo que se conoce como 'parte'. Un documento en el que los involucrados en un accidente pueden llegar a determinar la forma del siniestro y resolver la culpabilidad. Aunque no es obligatorio hacer el 'parte' con un modelo oficial, sí que es recomendable para presentarlo ante las compañías de seguros, ya que incluye todos los datos que ellas necesitan, las distintas situaciones que han podido producirse y es idéntico para todas ellas. Además, en la inmensa mayoría de los casos -salvo que medie un atestado policial¬, será el único documento que refleje lo ocurrido, por lo que es primordial rellenarlo de forma adecuada.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta? Unespa apunta una serie de consejos. En resumen, los siguientes:

1- Nada de salir del coche corriendo increpando al otro conductor. Hay que mantener la calma y no discutir. Si el otro conductor no colabora y lo cree conveniente, llamar a la Policía.

2- A la hora de rellenar el parte, hay que escribir en todos los campos y siempre con mayúsculas. Además, es fundamental corroborar los datos de las personas y vehículos implicados en el accidente.

3- Nada de ser escueto. Cuanta mayor información, mejor. El apartado central, donde hay que describir las circunstancias del siniestro, es donde más errores se dan. De hecho, es la consecuencia de que casi el 25% de las reclamaciones no lleguen a resolverse de forma amistosa.

4- Cada conductor tiene que describir su actuación anterior. Es necesario elegir el 'vehículo A' y el 'vehículo B' para determinar las maniobras que ha hecho cada unos de los conductores. Hay que indicar justo al lado del automóvil escogido las maniobras realizadas. En caso de que haya más vehículos o personas implicadas, se deberá cumplimentar en el apartado correspondiente, en el reverso del 'parte' e identificarlos con su matrícula en el croquis del accidente.

5-Es necesario realizar un croquis señalando los vehículos con las letras y, si es necesario, dibujar flechas para que reflejen el movimiento.

6- Si en el 'parte' no aparece ninguna de las 17 circunstancias descritas, no hay que marcar ninguna casilla. En este caso se debe rellenar el campo 'observaciones' con la descripción de lo que ha pasado.

7- Se debe enviar fotos del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía siempre que sea posible.

8- Es muy importante que el documento esté firmado por ambas partes. En caso de no estar conforme y no llegar a un acuerdo, es mejor no firmar el documento y llamar a la Policía si fuera necesario. Recuerda siempre: si firmas, lo aceptas.

9- No olvide el 'parte' en la cartera o en la guantera, ya que hay que entregarlo a la compañía de seguros en un plazo máximo de siete días desde que se produce el accidente.

10- No tenga prisa. Es necesario explicar bien todo lo que ha sucedido, con los máximos detalles posibles. No se podrá añadir cosas una vez que el 'parte' esté firmado, puesto que ambas copias deben ser exactas y contener la misma información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios