elcorreo.com
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 14 / 27 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un hombre de Sanchís preside la sociedad usada por Bárcenas para la amnistía

escándalo en génova

Un hombre de Sanchís preside la sociedad usada por Bárcenas para la amnistía

Edgardo Patricio Bel, de nacionalidad argentina, también es apoderado de otra sociedad española del tesorero de los años ochenta del PP

23.02.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente y accionista de Tesedul, sociedad con la que Luis Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal, es también uno de los ejecutivos de la empresa La Moraleja, propiedad del que fuera tesorero del PP en los años ochenta, Ángel Sanchís, según consta en el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Monetarios de la Policía Nacional (UDEF).

Según el citado informe, que atribuye a Luis Bárcenas la utilización de "sociedades pantalla" para ocultar su dinero, la sociedad Tesedul tiene como presidente y propietario de 120.000 acciones a Edgardo Patricio Bel, un ciudadano de nacionalidad argentina que, además, es ejecutivo de la sociedad La Moraleja. Esta última empresa que posee fincas de cultivo de limones, está ubicada en Salta (Argentina) y tiene como propietario a Ángel Sanchís, aunque en la actualidad el presidente es su hijo Angel Rafael Sanchís Herrero.

Además, según el citado informe de la UDEF, Edgardo Patricio Bel también es apoderado de otra empresa que pertenece a Ángel Sanchís. Se trata de la Compañía Independiente de Energía SA, que fue constituida en 1998 y tiene como objeto social la explotación de concesiones para la producción de energía eléctrica y construcción de toda clase de obras. La Compañía Independiente de Energía está domiciliada en la Avenida de Burgos y el ejecutivo de La Moraleja, Edgardo Patricio Bel, fue apoderado de ella desde el año 1999. La sociedad, que tiene un capital de 60.000 euros, no tiene actividad en estos momentos, según consta en el último balance presentado en el Registro Mercantil de Madrid.

Y fue precisamente Edgardo Patricio Bel quien ha ido otorgando los sucesivos poderes al otro testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez Velasco. El primero -el 9 de julio de 2009- lo hizo para que abriera las cuentas en Suiza en el Dresdner Bank de Ginebra y en el Lombard Odier, a nombre de Tesedul, para transferir los fondos de los que era beneficiario Bárcenas a través de Fundación Sinequanon. Este hecho se produjo a raíz de que estallara el 'caso Gürtel' e imputaran a Luis Bárcenas en el sumario.

Y después, Patricio Bel volvió a otorgarle a Yáñez otro poder "general de administración, disposición y afectación", en este caso el 10 de agosto de 2012, para que utilizara las cuentas en España a través de las cuales Luis Bárcenas pagó a Hacienda su regularización fiscal por el procedimiento especial, es decir, para que el extesorero popular se acogiera a la amnistía fiscal.

Iván Yáñez tenía los poderes sobre esas dos cuentas en Bankia con las que Bárcenas liquidó con Hacienda, tratando de blanquear su dinero, una a nombre de Tesedul y la otra, a nombre de Granda Global, una sociedad creada en Panamá. La primera recibió los fondos de la cuenta de Tesedul del Lombard Odier de Suiza con los que hizo dos pagos a Hacienda: 1.098.804 euros y 317.991. Además, de esa cuenta se transfirieron 132.051 euros a la cuenta de Granda Global, con los que también se liquidó con Hacienda.

El testaferro Yáñez acompañaba a Sanchís al banco suizo

La policía hace notar en su informe que Iván Yáñez tiene domicilio en la Avendia de Bruselas de Madrid y la sucursal desde la que se pagaron las liquidaciones de Hacienda está dos números más allá de su vivienda.

Además, Iván Yáñez ha acompañado a Ángel Sanchís en algunas de sus visitas a los bancos suizos, por petición de Luis Bárcenas. Así se hace constar en una de las "notas de control interno" que el Dresdner Bank envió al juez Ruz a través de la Comisión Rogatoria. En aquella ocasión les recibió otro ejecutivo del banco, ya que la ejecutiva de la cuenta de Bárcenas, Agata Stímoli, estaba enferma.

Este ejecutivo del Dresdner explica en esa nota que le visitaron Yáñez y Sanchís y que el primero le explica que la señorita Agata recibiría próximamente los detalles de una próxima transferencia, relacionada con una actividad de maderas preciosas en América del Sur, que ya habían comentado con anterioridad. En esa nota también se dice que "en relación a la necesidad de préstamo para la sociedad forestal, él podrá necesitar el préstamo contra los bienes depositados en la cuenta".

Con anterioridad a esa visita, Ángel Sanchís había realizado otra a Agata Stímoli en la cual le comunicó que Bárcenas tenía intención de invertir en su empresa La Moraleja, dedicada al cultivo de limones y en otro negocio que poseía en Brasil sobre maderas preciosas. Además, se interesó por cómo proceder para liquidar la cuenta de Bárcenas.

Citas en casa de Yañez con la ejecutiva suiza

Según el informe policial, Iván Yáñez debía ser una persona de la máxima confianza de Luis Bárcenas a juzgar por los poderes que le otorgó sobre sus cuentas y también menciona un episodio de una visita de la ejecutiva de cuentas del Dresdner para verse con Luis Bárcenas, que tuvo lugar en casa de Yáñez.

Esta se produjo el 14 de abril de 2009. Agata Stímoli escribe en la nota interna que "el cliente es muy prudente y evita mostrarse públicamente mientras que el asunto judicial esté abierto", por ello, alega, la ha citado en el domicilio de su amigo.

Según esta ejecutiva, en aquel momento Bárcenas estaba "muy sensibilizado por todos los cargos contra él" y vivía "muy afectado por esta sitaución que también afecta a su familia". El extesorero explicó a Stímoli que las acusaciones eran "infundadas" y que no tenía nada de qué avergonzarse de sus actividades en el PP. También le dijo que habían retirado del caso a Baltasar Garzón y que en aquel momento lo llevaba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.