elcorreo.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En España hay más juancarlistas que monárquicos»

CÉSAR DE LA Lama, PERIODISTA Y ESCRITOR

«En España hay más juancarlistas que monárquicos»

Publica el ensayo 'Juan Carlos I: Las ideas y los hechos de un reinado'

20.01.13 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
César de la Lama posa con su libro. / Foto: A. Ferreras | Vïdeo: V. Carrasco
El periodista y escritor César de la Lama considera que en la España actual «hay más juancarlistas que monárquicos». Autor de la primera biografía autorizada del monarca, De la Lama publica ahora 'Juan Carlos I: Las ideas y los hechos de un reinado' (Editorial CSED), un ensayo que recoge desde la llegada del soberano a España en 1949, hasta llegar a la crisis económica actual, sin olvidar la situación que vive la Familia Real tras la imputación de Iñaki Urdangarín en el 'caso Noos'.
César de la Lama resalta la necesidad de “conocer muchas cosas del Rey, no precisamente anecdóticas, sino de trascendencia histórica”. Así recuerda pasajes de la vida del Monarca, como cuando Don Juan le dijo “'Gobierna para todos los españoles porque si no, fracasarás'. Y esto es lo que ha hecho». Y es que De la Lama lamenta que «ya nadie se acuerde, porque los que tendrían que acordarse no habían nacido y la Historia de España se ha enseñado muy mal por parte de los propios gobiernos. Hay una sociedad compuesta por hombres y jóvenes que no saben lo que fue la dictadura y la Transición, solo conocen lo de ahora».
El autor destaca el “gran carisma” del Rey, a lo que une “la mucha suerte que tuvo”, lo que determinó que la llega de la democracia o el pulso que echó a los golpistas el 23-F, cuando a modo de excepción, «el Rey cogió los mandos de la nación, porque la propia nación estaba secuestrada en las Cortes». «Juanito, si cedes ahora, te quedas sin la corona», rememora De la Lama las palabras de Don Juan a su hijo en esos momentos cruciales para la historia. «Y se saltó la Constitución», al entrar en asuntos políticos, para mantener la democracia. «Es nuestro mejor aval. Nadie trata de hacer una barbaridad en España porque no se atreven a enfrentarse a él», añade.
Respecto al futuro de la Corona, César de la Lama afirma que él se ha permitido personalmente aconsejar al Rey que no abdique, porque, insiste, «es una garantía para España. Que lo deje en el último momento, cuando ya no pueda mas». Y eso lo ratifica por la “ecuanimidad” que preside todas las decisiones que Don Juan Carlos tomó a lo largo de su reinado.
Con este libro, César de la Lama (Bilbao, 1929) cierra la trilogía que inició hace 39 años con 'Juan Carlos, camino del trono' (1974), a la que siguió 'Juan Carlos I, Rey' (1975), considerada la primera biografía autorizada sobre el monarca.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.