elcorreo.com
Viernes, 22 agosto 2014
nuboso
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Monti, dispuesto a ser presidente del Gobierno si aceptan su programa

ITALIA

Monti, dispuesto a ser presidente del Gobierno si aceptan su programa

El dimisionario primer ministro asegura que "no ha entendido la línea de pensamiento" de 'Il Cavaliere'

23.12.12 - 20:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Monti, durante la rueda de prensa./ A.Bianchi (Reuters) | Atlas
El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha disipado este domingo las dudas sobre su futuro y se ha mostrado dispuesto a ser candidato a primer ministro tras las próximas elecciones, previstas para el 24 y 25 de febrero, pero para ello ha dictado sus condiciones. En las cerca de dos horas que ha durado la rueda de prensa de fin de año, Monti, que dimitió el pasado viernes, ha repasado sus trece meses de Gobierno y ha aconsejado a las fuerzas políticas que no "destrocen" lo que con tantos esfuerzos y sacrificios se ha hecho en el último año para sacar a Italia de la crisis.
El ex primer ministro no parecía, en principio, muy dispuesto a hacer grandes anuncios, pero los medios de comunicación presentes consiguieron poco a poco, con sus preguntas, que desvelase sus propósitos. "Estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y guía, si es necesario, a la fuerza o fuerzas políticas que apoyen mi agenda", ha dicho. A ese respecto, ha revelado que va a presentar en breve un documento programático, bajo el título 'Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común', con ideas sobre lo que se tiene que hacer para no volver a una situación de emergencia económica.
Y entonces ha dictado sus condiciones. El excomisario europeo ha explicado que no quiere presentarse con uno u otro partido, sino que quiere que sean las fuerzas sociales las que recojan sus ideas. "Si después algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme como presidente del Ejecutivo, lo evaluaré y podría decir que sí", ha aclarado. Monti ha explicado que su nombre no aparecerá en las listas electorales porque no puede presentarse a un escaño en el Parlamento al ser ya senador vitalicio, pero tampoco quiere que su figure en los símbolos o eslóganes de la campaña electoral.
Casi un mitin
No obstante, su discurso, como explicaron los analistas, pareció en algunos momentos un claro mitin electoral con sibilinos ataques a las políticas del centroizquierda y del centroderecha. Monti ha pedido a los partidos políticos que prometan "ilusiones" en la campaña y ha afirmado que hay dos cosas que pueden acabar con todo lo que se ha conseguido: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el IMU", el impuesto sobre la primera casa que su Gobierno ha reintroducido. "Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, lo que ha ocurrido en 2012", ha dicho.
La supresión del IMU, que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido si gana las elecciones, sería, según Monti, "desastrosa", ya que los próximos gobiernos lo tendrán que reintroducir y aumentado para obtener más recursos. A Berlusconi ha dedicado Monti sus mayores estocadas, como cuando ha afirmado que no había entendido su "línea de pensamiento" en los últimos días, rechazando así cualquier tipo de alianza con él.
De desastre a guía conservador
Y ha recordado recientes frases de 'Il Cavaliere', como que el Gobierno de Monti ha sido "un desastre completo" que "no ha hecho reformas y sólo ha creado impuestos", pero como después le invitó a "guiar una coalición de moderados". Monti también ha destacado cómo Italia ha salido de la crisis sin necesidad de recurrir a las "fáciles" ayudas que le ofrecían el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE).
Inmediatamente después de su ofrecimiento, miembros de las formaciones centristas que desde hace meses apoyan la candidatura de Monti se han mostrado a favor de subscribir los contenidos de la próxima agenda del excomisario europeo.
Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir el 15 por ciento de los consensos en las próximas elecciones, por lo que tendría que aliarse con otros partidos para quiere gobernar. Y, por el momento, ni el Partido Demócrata (PD) ni el Pueblo de la Libertad parecen disponibles a ceder a Monti el puesto de presidente del Gobierno.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.