elcorreo.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 17 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno cambiará el próximo año el tramo más alto del copago farmacéutico

conferencia interterritorial sanidad

El Gobierno cambiará el próximo año el tramo más alto del copago farmacéutico

21.12.12 - 10:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto de familia del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
El Ministerio de Sanidad cambiará el próximo año la división por renta para el copago farmacéutico por parte de los ciudadanos después de que se cumplan seis meses de la implantación de este nuevo gravamen que entró en vigor el 1 de julio. A juicio de la titular del ramo, Ana Mato, el tramo que agrupa a aquellos ciudadanos con unos ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros al año es demasiado grande, por lo que considera necesario dividirlo en más subgrupos. Eso sí, ha advertido de que no se modificarán los topes que abonan los pacientes.
Ha sido uno de los anuncios realizados por la ministra al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha servido para aprobar las nuevas tasas de la cartera suplementaria y estudiar los primeros informes para modificar la cartera básica de servicios.
Respecto al transporte ambulatorio no urgente, se ha establecido que los enfermos que precisen tratamientos de larga duración pagarán entre seis y sesenta euros anuales, según la renta de que dispongan, por los desplazamientos que tengan que realizar en ambulancias. Así, para los tratamientos periódicos superiores a seis meses los pacientes deberán hacer unas aportaciones de seis euros anuales en el caso de las rentas inferiores a 18.000 euros; doce euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores. Se modifican por tanto las cantidades establecidas en el primer texto elaborado por el departamento de Mato, que fijaba límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganen entre 18.000 a 100.000; y 10 euros para el resto.
Estos límites serán semestrales en el caso de los tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los enfermos crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población. Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción o parados de larga duración) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral. Y los acompañantes de los menores no tendrán ningún coste.
La postura de las comunidades
La gran mayoría de las comunidades autónomas acudían a la reunión con el propósito de que el Ministerio de Sanidad cambiase alguno de los puntos del borrador sobre la cartera suplementaria de servicios, sobre todo lo referente al transporte ambulatorio no urgente. La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, explicaba a las puertas del ministerio que los consejeros deseaban excluir del copago por el transporte a los enfermos renales que tienen que acudir a la diálisis y a aquellos pacientes oncológicos que deben recibir sesiones de quimioterapia o radioterapia. "Ahora solo quedan excluidos por renta y no se pensó por patología. Hay que repensar esto teniendo en cuenta el real decreto", apuntaba Palacios antes de la reunión con Mato y el resto de los consejeros en que el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, ha sido una de las grandes ausencias.
Por su parte, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha acusado una vez más al Gobierno central de querer acabar con el actual Sistema Nacional de Salud.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.