elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 7 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La fragata 'Libertad' regresa a Argentina

contencioso internacional

La fragata 'Libertad' regresa a Argentina

El buque insignia de la Armada permanecía retenido en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda de un fondo especulativo

20.12.12 - 08:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La fragata 'Libertad' regresa a Argentina
La fragata 'Libertad'. / Reuters
La fragata escuela 'ARA Libertad', buque insignia de la Armada de guerra argentina retenida en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda de un fondo especulativo, ha zarpado del puerto de Tema (este de Accra) cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.
Una delegación ghanesa, que incluía personal militar, estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque de guerra de cuatro palos botado en 1956 que dejó el amarradero hacia las 16.30 GMT.
El portavoz de la Autoridad Portuaria, Lawrence Atumbine, ha señalado que poco antes de que el buque zarpara de Tema, la Corte Suprema de Ghana firmó una resolución "que invalidó" el fallo del tribunal comercial que dio lugar al embargo. La radio privada Joy-FM informó en el mismo sentido indicando que la Corte Suprema intervino este miércoles.
La tripulación de la fragata, incluidos los 98 marinos que llegaron por la mañana a Ghana provenientes de Argentina, pasaron el día reabasteciendo al buque y cargando combustible para el cruce del Atlántico. Por el embargo que comenzó en octubre, Buenos Aires había decidido repatriar a 281 personas de las 326 que navegaban en el viaje anual de instrucción de la fragata escuela. Solo quedaron a bordo 44 tripulantes además del capitán.
El fallo
El traslado del contingente que llegó el miércoles a Ghana se produjo después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), al que acudió Argentina alegando que Ghana había violado la legislación internacional sobre la inmunidad de los buques de guerra, ordenara el sábado al país africano liberar la fragata embargada por un juez de Accra. Los 20 jueces presentes del TIDM, con sede en Hamburgo, Alemania, consideraron por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidieron que el país africano liberase "inmediatamente y sin condiciones" a la fragata. Las autoridades de Ghana dijeron el martes que cumplirán con el dictamen del TIDM de liberar la nave pero afirmaron que, según las reglas de derecho local, el tribunal de comercio debía primero invalidar el primer fallo para que la fragata pudiese darse a la mar.
La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el martes que la llegada de la fragata está previsto para el 9 de enero al puerto de la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires). "Ahora (la fragata 'Libertad') será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", añadió la presidenta Cristina Fernández.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.