elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Artur Mas, sobre ERC: «No podemos empezar en precario»

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Artur Mas, sobre ERC: «No podemos empezar en precario»

16.12.12 - 23:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que necesita "unos días más" para conseguir un pacto que le permita poder gobernar con estabilidad durante la próxima legislatura. Así lo ha explicado en declaraciones a durante la XXI edición de 'La Marató', que este año se dedica a la recaudación de fondos contra el cáncer y en la que ha participado por la noche atendiendo el teléfono.
Mas ha sostenido que espera que las negociaciones no se demoren en exceso, y ha destacado que hace "lo posible para que no se alarguen mucho". "Necesitamos comenzar rápidamente otra vez, pero tenemos que hacerlo con toda la estabilidad posible, porque la situación es muy complicada y no podemos empezar en precario", ha añadido.
El Parlament celebrará este hoy su pleno de constitución inaugurando así la X Legislatura desde la restauración de la Cámara catalana y abriendo un mandato que se prevé marcado por la crisis y por la posible celebración de una consulta de autodeterminación. Artur Mas será elegido en primera ronda, porque a pesar de que no hay un acuerdo, ERC le ha garantizado que votará a favor de su investidura.
El pleno servirá para elegir la nueva Mesa, y entonces se abrirá un período de diez días para que el presidente de la Cámara convoque el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat. Aunque en un principio se había previsto que la investidura se celebrara el jueves y el viernes de la misma semana, el presidente en funciones, Artur Mas, ha abierto la puerta a posponerla para intentar llegar al pleno con el pacto con ERC firmado.
La actual presidenta, Núria de Gispert (CiU), repetirá en el cargo, y con toda probabilidad estará flanqueada por Anna Simó (ERC) como vicepresidenta primera y Lluís Corominas (CiU) como vicepresidente segundo. Las cuatro secretarías de la Mesa las ocuparán, salvo sorpresas, el socialista Miquel Iceta, el popular Pere Calbó, el nacionalista Josep Rull y un miembro del grupo parlamentario de ICV-EUiA.
Mesa de edad
Aparte de la Mesa, la distribución de los partidos en el hemiciclo también revelerá un cambio en la correlación de fuerzas en Cataluña , ya que ERC desbancó en las últimas elecciones al PSC como segundo partido en diputados.
Aunque se trata de una distribución provisional, en el primer pleno los republicanos ocuparán los escaños que tradicionalmente siempre ha ocupado el PSC, los de la parte izquierda del plenario que están más próximos a la bancada del Govern. La sesión constituiva estará presidida por la diputada de más edad, Dolors Montserrat (PP), que estará asistida por los dos diputados más jóvenes de la Cámara, José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.