elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 9 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Monti dimitirá y Berlusconi confirma su candidatura

crisis política en italia

Monti dimitirá y Berlusconi confirma su candidatura

09.12.12 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Monti dimitirá y Berlusconi confirma su candidatura
El primer ministro italiano, Mario Monti. / Eric Gaillard (Reuters)
El primer ministro italiano, Mario Monti, tiene intención de presentar su dimisión una vez que se aprueben los presupuestos del Estado para 2013, ha anunciado el Palacio del Quirinal, sede oficial de la Presidencia italiana.
El mandatario se ha reunido con el presidente, Giorgio Napolitano, en medio de la crisis desatada a raíz de la retirada del apoyo prestado a su Ejecutivo por el PDL de Silvio Berlusconi, quien ha anunciado hoy su candidatura a las próximas elecciones legislativas. Monti considera que "no es posible continuar su mandato y ha manifestado en consecuencia su intención de presentar su dimisión" al estimar que ya no cuenta con el respaldo del Parlamento, reza el comunicado.
"El presidente del Consejo hará práctica (su dimisión) tan pronto como las fuerzas políticas (...) estén dispuestas a participar en la rápida aprobación de las leyes de estabilidad y presupuestaria", continúa el comunicado, que advierte de las "graves consecuencias de una crisis de gobierno, incluso a nivel europeo".
Monti le ha trasladado a Napolitano que las declaraciones de ayer del secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, "constituyen en esencia un juicio categórico de censura contra el Gobierno y su línea de acción". Alfano dijo ayer que daba por "concluido" el Ejecutivo de Monti, estocada final después de que el PDL se abstuviera en las mociones de confianza al Gobierno votadas en las dos cámaras del Parlamento.
Defensa de sus logros
Horas antes, Monti manifestaba su esperanza en que los políticos italianos no destruyan los avances de su Gobierno en materia de saneamiento fiscal. "Estoy convencido de que sea cual sea el color del Gobierno que (me) suceda, prevalecerá la sabiduría de los políticos de Italia. Estoy seguro de que no se tenderá a destruir lo que hemos hecho en términos de aseguramiento de las finanzas públicas italianas", ha apuntado.
Ante un grupo de altos responsables financieros, Monti ha realizado un balance positivo de su labor al frente del Ejecutivo del país. "Hace un año, Italia se encontraba en una situación de finanzas públicas y financiera en general extremadamente delicada", ha recordado. "Cuando fui instalado en el poder hace trece meses había un interés europeo, estadounidense y mundial a propósito de la situación italiana, porque éramos el incendio potencial que habría podido reventar la zona euro de forma definitiva", ha proseguido. "Una extraña mayoría hizo trabajar durante trece meses tres partidos que antes no se hablaban", y "el pueblo, el Gobierno y el Parlamento italiano han sabido salir de una situación extremadamente grave", ha agregado, resaltando las reformas estructurales acometidas durante este periodo.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.