elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los presidentes de los tribunales superiores trasladan su «malestar» a Gallardón

justicia

Los presidentes de los tribunales superiores trasladan su «malestar» a Gallardón

Firman un documento en el que critican las tasas judiciales y defienden un Consejo donde los jueces mantengan el poder

27.11.12 - 07:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los presidentes de los tribunales superiores trasladan su «malestar» a Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón, junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña. / Chema Moya (Efe)
Ni sus diferentes adscripciones ideológicas ni las particularidades de su comunidad autónoma han sido obstáculo para que los 17 presidentes de los tribunales superiores de Justicia hayan alzado la voz contra Alberto Ruiz-Gallardón.
En un hecho sin precedentes, todos los responsables territoriales del Poder Judicial consensuaron este lunes un documento en el que trasladaron en persona al ministro de Justicia el "malestar" de jueces y magistrados contra sus reformas y la situación límite de la administración judicial.
Los magistrados se reunieron primero con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, y después visitaron a Gallardón en el ministerio, donde le transmitieron en persona todas sus reclamaciones, entre ellas la polémica ley de tasas.
El documento de cuatro páginas pide la unidad de actuación del consejo y los responsables políticos, Ministerio de Justicia y gobiernos autonómicos, para lograr un diálogo "franco" con el que encontrar soluciones.
Reivindicaciones
En primer lugar, los presidentes hacen una defensa velada del actual modelo del gobierno de los jueces, en tanto en cuanto defienden "una composición adecuada" para salvaguardar la independencia judicial. Esto es, que los togados mantengan el poder en el seno del consejo.
En segundo término, piden reformar las medidas de refuerzo. Esto supone reforzar el sistema de sustituciones para no aumentar la carga de trabajo, ya que la idea del ministerio es acabar con esta figura: juristas que remplazaban a jueces que estaban de baja, por ejemplo.
Otro punto recuerda que los jueces, por su figura de poder del Estado, deben mantener su condición excepcional de funcionarios públicos para los días libres. Proponen un sistema de compensación con descansos tras guardias.
Por último, hacen una crítica de forma velada a la aprobación de la ley de tasas judiciales. "Tenemos el deber de poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar a nuestros conciudadanos el derecho a la tutela judicial que la Constitución les reconoce", aseguran.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.