elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hallan tres nuevas especies de artrópodos en El Maestrazgo

MEDIOAMBIENTE

Hallan tres nuevas especies de artrópodos en El Maestrazgo

Los expertos estudian cómo estos animales ancestrales se han adaptado a la vida sin luz

27.11.12 - 08:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un equipo de científicos de la Universidad de Navarra y de la Asociación Catalana de Bioespeleología ha descubierto tres nuevas especies de colémbolos en las cuevas del Maestrazgo (Teruel). Estos artrópodos, minúsculos, pertenecen a uno de los grupos de animales más antiguos de la Tierra.
El hallazgo de los animales lo realizaron espeleólogos dirigidos por Floren Fadrique, de la Asociación Catalana de Bioespeleología, que entraron en las distintas cuevas, en condiciones muy duras de frío, humedad y falta de luz. Los científicos se centraron en estas grutas, en plena Sierra Ibérica, dado que su fauna estaba muy poco estudiada. Estas grutas están localizadas en un lugar aislado, a una altitud entre 1.550 y 2.000 metros y su clima se puede describir como "casi extremo" -desde 40 grados hasta 25 bajo cero-. En el interior de las cuevas las temperaturas se mantienen más constantes, entre 5 y 11 grados.
Los tres nuevos artrópodos "son organismos que viven aislados del exterior desde hace miles de años. Al tener 'parientes' en superficie funcionan como reliquias del pasado que han sobrevivido a los cambios climáticos ocurridos en el exterior", según explica al Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc) Enrique Baquero, científico que realizó el trabajo taxonómico junto con Rafael Jordana, ambos de la Universidad de Navarra. Estos expertos tratan de conocer ahora cómo se han adaptado los colémbolos, porque "necesitan una mayor sensibilidad química, ya que no pueden usar la vista en ausencia de luz", explica Baquero.
Estos animales son artrópodos del grupo de los hexápodos (seis patas), grupo paralelo al de los insectos, del que se diferencian -por ser más primitivos- por la ausencia de alas, la estructura de la boca, la presencia de tubo ventral y frecuentemente por la presencia de 'furca saltadora' (un apéndice impar del abdomen que les sirve para impulsarse lejos de cualquier peligro). Las tres nuevas especies descritas en la investigación que publica la revista 'Zootaxa' pertenecen a grupos muy distintos. Se han denominado como Pygmarrhopalites maestrazgoensis, P. cantavetulae y Oncopodura fadriquei, este último en honor al jefe de los espeleólogos. Los investigadores también encontraron en las cuevas ejemplares de otras cinco especies ya descritas en otras cuevas próximas y otras más alejadas.
"Los animales se capturaron poniendo trampas, que son pequeños botes con distintos líquidos, a las que acuden los animales en busca de alimento, quedando atrapados hasta que los espeleólogos regresaron a por ellos", explicó Jordana.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.