elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CaixaBank se hace con el Banco de Valencia

españa ante la crisis

CaixaBank se hace con el Banco de Valencia

27.11.12 - 22:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado la venta del Banco de Valencia a CaixaBank después de que le inyecte 4.500 millones de euros, de acuerdo con un comunicado del FROB. Antes de que se ejecute la venta, el FROB suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" en la entidad a CaixaBank por un euro.
CaixaBank calcula que la adquisición de Banco de Valencia obligará a efectuar una reestructuración por importe de 233 millones de euros brutos, aunque estima que a partir del año 2014 esta integración generará unos ahorros de costes anuales de 85 millones. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank señala que el cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2013 y espera que la adquisición tenga un impacto positivo en el beneficio por acción de la entidad catalana desde el primer año.
Banco de Valencia tiene unos activos de 20.704 millones de euros, una red de 423 oficinas, 400.000 clientes y una plantilla de 2.113 empleados. El 88% de sus clientes son particulares (351.000), mientras que el 12% restante son pymes (49.000).
Banco de Valencia tiene una presencia significativa en la zona de Levante, ya que el 74% de sus oficinas están situadas en Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. El total de recursos de clientes en balance es de 11.425 millones a septiembre de 2012, en tanto que el total de la cartera crediticia neta asciende a 15.227 millones.
Con esta adquisición, CaixaBank, que recientemente ha completado la compra de Banca Cívica, consolida su liderazgo en el mercado español, con un volumen total de activos de 365.000 millones, por delante del Santander (331.000) y BBVA tras la compra del catalán Unnim Banc (322.000).
Además del traspaso de los activos inmobiliarios a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Banco de España concederá a Banco de Valencia un esquema de protección de activos por el que, durante un plazo de diez años y para una cartera de activos predeterminada, el FROB asumirá el 72,5% de las pérdidas derivadas de dicha cartera, una vez absorbidas las provisiones constituidas a 30 de septiembre sobre estos activos.
Precisamente, esta es la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre de 2011 Banco CAM también en subasta por un euro.
Despidos y cierre de oficinas
Las acciones del Banco de Valencia han experimentado hoy una fuerte subida en bolsa, del 12,5% al cierre, ante las expectativas de que se resolviera la subasta competitiva de la entidad y se adjudicara al mejor postor.
La entidad, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones.
El 12 de noviembre, Banco de Valencia cerró un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, frente a los 495 inicialmente previstos. El acuerdo también prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).
El FROB reanudó el pasado 16 de noviembre los procesos de venta de CatalunyaBanc y del Banco de Valencia, una vez conocidos los resultados de las auditorías del sistema financiero español realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.
En Tuenti
CaixaBank se hace con el Banco de Valencia
Sede del banco de Valencia./ Archivo

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.