elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El beneficio de las empresas se desploma un histórico 57,2%

en los nueve primeros meses

El beneficio de las empresas se desploma un histórico 57,2%

El Banco de España cree que estos datos denotan la "difícil" coyuntura por la que atraviesan las compañías y la recaída en la actividad y el empleo

27.11.12 - 17:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El beneficio de las empresas se desploma un histórico 57,2%
Trabajadora en un planta de juegos. / Archivo
El beneficio de las empresas no financieras se desplomó un 57,2% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la peor cifra en la serie histórica que arranca en 1995. Este dato supone una caída mayor que la registrada hasta septiembre del pasado ejercicio, cuando el beneficio cayó en tasa interanual un 26%.
El Valor Añadido Bruto (VAB), que mide la actividad empresarial, se redujo un 3,7% en los tres primeros trimestres del año, lo que acentuó el descenso del 1,1% del mismo periodo de 2011. Así lo ha avanzado el director general de servicios de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. El resultado bruto de explotación se contrajo un 4,9% hasta septiembre, frente la caída del 2,3% del mismo periodo de 2011. Mientras, el resultado ordinario neto se desplomó un 24,1%.
Malo de Molina ha constatado que estos datos denotan la "difícil" coyuntura por la que atraviesan las compañías y la recaída en la actividad y el empleo. En concreto, el empleo en las empresas no financieras ha pasado de una caída del 0,8% en los nueve primeros meses de 2011 a un deterioro del 2,5% en el mismo período de 2012. Además, Malo de Molina ha recordado que este año la zona euro entró en una doble recesión. "Pero estos datos difíciles se ven acompañados por claras indicaciones de que se avanza en procesos de ajustes de empresas", ha subrayado, en relación a la mejora de la competitividad y a la reducción de los niveles de endeudamiento.
Cómo elevar la competitividad
En cuanto a la mejora de la competitividad, ha explicado que no se produjo sólo por el ajuste de plantillas, sino también por la moderación salarial, que subió un leve 0,1% entre enero y septiembre de 2012, frente al aumento del 1% en el mismo período del pasado año y del 1,5% en el conjunto de 2011. Esta moderación se fundamentó en el efecto "traslado" de los reducción o contención salarial que se está produciendo en el sector público. "Ya se perciben algunos efectos de mayor flexibilidad salarial por la reforma laboral", ha explicado Malo de Molina.
Ahora bien, ha aclarado que "desgraciadamente" el mecanismo de ajuste de empleo sigue siendo el "más importante" hasta 2012 para elevar la competitividad. Las plantillas medias pasaron de contraerse un 1,2% en 2011 a descender un 2,5% hasta septiembre. El ajuste de plantillas se fundamentó en el empleo temporal, que aceleró su destrucción hasta el 14,9%.
El directivo del Banco de España además ha valorado la reducción de la deuda total del sector, que desde 2009 el volumen se ha reducido un 7% en su conjunto. Este desanpalacamiento en las empresas, claves para la "recuperación" según Malo de Molina, conlleva un "proceso lento y difícil". En este sentido, ha avisado de que es "complicado" determinar cuándo se alcanzarán los niveles de endeudamiento "correctos", si bien ha sugerido que "sin duda" se puede prolongar durante años, al igual que el ajuste en el sector público. Por último, ha vaticinado que en el próximo ejercicio se irá produciendo una "progresiva mejora" de los resultados de las empresas no financieras.
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.