elcorreo.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 10 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia

dotado con 20.000 euros

Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia

El Ministerio galardona la obra 'La herencia del pasado. Las memorias históricas de España', fruto del trabajo "de toda una vida"

27.11.12 - 14:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Cultura ha otorgado este martes a 'La herencia del pasado' de Ricardo García Cárcel el Premio Nacional de Historia de España, dotado con 20.000 euros, en la que repasa el término memoria histórica y su trasfondo ideológico y político. Este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona invoca la necesidad de poner en su contexto el término y no olvidar la última guerra entre españoles. En esta obra, publicada por Galaxia Gutenberg, el profesor García Cárcel esboza la primera historia de la España plural desde los orígenes de la Hispania romana hasta la actualidad. Asimismo, el autor disecciona las distintas versiones que se han escrito sobre la identidad, los diversos discursos narrativos y sus interpretaciones en clave de problema ideológico o político-territorial, las lecturas épicas y dramáticas del pasado y una denuncia de las necesidades políticas presentes y el uso de los hechos históricos.
Ricardo García Cárcel es correspondiente de la Real Academia de la Historia. Tras su tesis doctoral, comenzó a investigar sobre la Inquisición valenciana ('Orígenes de la Inquisición Española; Herejía y sociedad en el siglo XVI'), se ha interesado por la historia cultural y política en el Siglo de Oro o la historia de Cataluña. Últimamente ha profundizado en el estudio de la historia de España, analizando la dialéctica de la historia de Cataluña y la historia de España ('Felipe V y los españoles') y el proceso de configuración de la identidad y la memoria histórica en España ('La construcción de las historias de España; El sueño de la nación indomable'), base del libro ahora premiado.
El jurado del premio ha estado compuesto por Miguel Ángel Ladero, designado por la Real Academia de la Historia; Simón Marchán, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Santiago Muñoz Machado, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Gustavo Villapalos, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Ángel Puig-Samper, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Forcadell, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carlos Domínguez Nafría, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Gloria Nielfa, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Juan Pablo Fusi, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en la edición de 2010 y 2011, Pablo Fernández Albaladejo e Isabel Burdiel. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
En Tuenti
Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia
Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel. / Archivo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.