elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El IVAM compró 61 fotos de Gao Ping por 440.000 euros

Operación Emperador

El IVAM compró 61 fotos de Gao Ping por 440.000 euros

El Instituto valenciano aprobó esa adquisición en enero de 2008 "al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo"

17.10.12 - 20:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El IVAM compró 61 fotos de Gao Ping por 440.000 euros
El Instituto Valenciano de Arte Moderno. / Archivo
El Instituto Valenciano de Arte Moderno pagó en 2010 más de 440.000 euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, detenido como supuesto cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero, con el objetivo de "enriquecer" los fondos del IVAM. Así lo ha detallado este miércoles la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, según la cual la comisión de compras del IVAM -presidida por Tomás Llorens- del museo dirigido por Consuelo Císcar aprobó esa adquisición en enero de 2008 "al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI".
También se valoraron "los lenguajes creativos contemporáneos y disciplinas artísticas, como el vídeo, para incrementar notablemente el patrimonio cultural valenciano". El Consejo Rector del IVAM aprobó dos meses más tarde esta operación, que según Cultura siguió "su procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones que el IVAM ha realizado desde sus inicios". La consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, ha recordado hoy que la reputación de la galería de arte de Gao Ping le permitió exponer en certámenes como ARCO.
La feria madrileña de arte contemporáneo, ha dicho Johnson, "tiene un control exhaustivo y riguroso con las galerías que allí exponen". La consejera ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la exposición "Maria Callas. Una Donna, una Voce, un Mito" que se ha inaugurado hoy en el Centre del Carme de Valencia. Según Dolores Johnson, la única relación del Gobierno valenciano con Gao Ping fue del Instituto Valenciano de Arte Moderno con una galería de arte de "reputado" prestigio.
El IVAM , ha recordado que mantuvo en 2008 una colaboración con el galerista, que era una persona "reputada", en la muestra "55 días en Valencia", que se expuso allí y en el Museo de la Ciudad. Después de estas exposiciones y "unas colaboraciones", la dirección del IVAM "decidió adquirir algunas obras (61 fotografías) para aumentar el fondo" del museo, por importe de 440.280 euros y cuyo pago se hizo efectivo en 2010.
Johnson, preguntada sobre si además de esta colaboración la Generalitat mantuvo otro tipo de contactos con el galerista chino, ha asegurado que la relación "se circunscribió al trabajo de aquellos años", en referencia a la exposición del IVAM y del Museo de la Ciudad, y la muestra "Plusmarca, Arte y deporte" que se presentó en el Iberia Center for Contemporany Art de Pekín, coincidiendo con las olimpiadas de 2008. "No es una colaboración aislada del IVAM ", ha señalado, ya que asegura que en el panorama internacional las colaboraciones con este galerista eran "absolutamente habituales".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.