elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno niega que haya activistas marroquíes en Perejil

islote de soberanía española

El Gobierno niega que haya activistas marroquíes en Perejil

16.09.12 - 18:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno niega que haya activistas marroquíes en Perejil
Vista del islote de Perejil. / Archivo
Agentes de la Guardia Civil han desembarcado esta tarde en el islote de Perejil, donde han comprobado que el enclave está deshabitado y no hay indicios de que nadie haya accedido a él, pese a que un comité nacionalista marroquí había anunciado que activistas suyos lo habían ocupado.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que tras un primer reconocimiento desde el mar, en el que ya se había constatado que no había activistas en el islote, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil desembarcaron para una inspección más exhaustiva, con el mismo resultado.
Desde la costa marroquí, a unos ocho kilómetros de la ciudad autónoma de Ceuta, no se detecta presencia humana alguna en el islote, situado a poco más de cien metros del territorio de Marruecos. Efectivos de la Gendarmería marroquí han vigilado durante toda la tarde con prismáticos desde la costa y a bordo de una patrullera el islote, junto a otra embarcación de la Guardia Civil. A última hora de la tarde, la patrullera de la Guardia Civil ha impedido que un yate de pequeña eslora se aproximara a la isla.
Uno de los gendarmes marroquíes que vigilaban el islote desde la costa ha apuntado que, por la orografía de este enclave, si algún activista permaneciese en la isla tendría que ser visible y ha añadido que, por otra parte, el objetivo de una acción de este tipo tendría que ser facilitar la visibilidad de sus reivindicaciones.
Precedente
El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas había asegurado que cinco de sus activistas alcanzaron a nado el islote español de Perejil e izaron dos banderas de Marruecos.
El islote, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Cuatro miembros del mismo grupo nacionalista marroquí intentaron el pasado 29 de agosto "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.