elcorreo.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los acontecimientos que llevaron a la investigación judicial

cronología

Los acontecimientos que llevaron a la investigación judicial

Iñaki Urdangarin está imputado por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos, al que se incorporó como presidente en 2004

24.05.13 - 13:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos es el último episodio de un proceso que comenzó hace casi ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes que derivaron en la investigación judicial sobre este asunto:

Febrero 2003. El matrimonio Urdangarin-Borbón crea la inmobiliaria Aizoon, que a la postre se convertirá en pieza clave para desviar el dinero público que entraba a Nóos.

2004. Urdangarin entra como presidente del Instituto Nóos, con Diego Torres como vicepresidente. Hasta entonces esta institución, creada en 1999, apenas tenía actividad.

Noviembre 2004. Nóos organiza el primer evento de Valencia Summit. Posteriormente vendrán dos ediciones más. La institución se hace con 3,1 millones de euros públicos.

Noviembre 2005. Primera edición de Fórum Illes Balears, que se repetirá al año siguiente. Matas entrega a Nóos 2,6 millones de euros.

Febrero 2006. Primeras denuncias parlamentarias de los socialistas baleares por el excesivo coste del primer Fórum.

Principios 2006. José Manuel Romero Moreno, asesor del Rey, ordena a Iñaki Urdangarin que rompa con la empresa Nóos tras conocer los primeros indicios de irregularidades.

Marzo 2006. El yerno del Rey y su socio crean a toda prisa la empresa fantasma 'De Goes' con base en Barcelona y Londres para la evasión de impuestos.

Junio 2006. El duque abandona formalmente la presidencia de Nóos, pero sigue íntimamente relacionado con la trama.

Diciembre 2006. Urdangarin y Diego Torres crean conjuntamente la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que posteriormente será usada para evadir capitales juntos.

2008. El duque y Torres se pelean. El primero acusa a su exsocio de robarle y el segundo al yerno del Rey de ser un vago.

Verano 2009. Los duques de Palma se marchan a vivir a Washington y dejan al frente de su empresa a un hombre de confianza de la trama Nóos.

Julio 2010. El juez del 'caso Palma Arena', que investiga a Matas al frente del Gobierno balear, se 'topa' con las adjudicaciones de Nóos. Abre una pieza secreta.

Julio 2011. Torres inculpa a su examigo ante el juez Castro y reconoce que el duque de Palma tenía poder ejecutivo en Nóos y que facturaba a su empresa Aizoon.

7 noviembre 2011. Estalla el 'caso Nóos' con los registros de la Policía de las principales empresas de la trama.

11 noviembre 2011. Urdangarin habla por primera vez tras los registros y dice que defenderá su "inocencia" y "honorabilidad".

12 diciembre 2011. La Casa Real aparta al duque de la agenda oficial por su "comportamiento no ejemplar".

29 diciembre 2011. El juez José Castro imputa a Urdangarin tras levantar el secreto del sumario.

11 febrero 2012. El contable y el administrador de Nóos inculpan al duque en la evasión fiscal.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.