elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 24 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy anuncia que la reforma financiera se aprobará el viernes

consejo europeo

Rajoy anuncia que la reforma financiera se aprobará el viernes

23.10.13 - 11:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rajoy, junto a Barroso. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

Mariano Rajoy ha elegido Bruselas para concretar las fechas en las que, definitivamente, aprobará dos de sus reformas estructurales más importantes: este viernes le tocará el turno a la del sistema financiero, mientras que la esperada modificación del mercado de trabajo recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros el 10 de febrero. Sin embargo, no ha detallado ninguna de las novedades que incluirán ambas normas. El presidente del Gobierno ha hecho estos anuncios tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según un portavoz de la Comisión, en el encuentro que están manteniendo ambos, el presidente Barroso ha emplazado al español a no esperar al próximo mes de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2012. Bruselas, no obstante, considera que el Gobierno español puede hacer sus propias previsiones de déficit y crecimiento del PIB sin esperar a que la Comisión presente las suyas el próximo 23 de febrero, según han informado fuentes de este organismo que insisten en que España calmaría a los mercados con un adelanto de sus planes presupuestarios.

Ninguno de los protagonistas ha aclarado, durante la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a este cara a cara, si han abordado esta cuestión. Rajoy, no obstante, ha indicado que España aprobará el techo de gasto de los Presupuestos de 2012 "inmediatamente después" de conocer las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, previstas para el 23 de febrero.

Lo que sí ha expuesto Rajoy ante el presidente de la Comisión han sido los ejes centrales de su política económica: consolidación fiscal, con especial énfasis en el control del déficit; desarrollo de las reformas estructurales para propiciar el crecimiento económico, y reestructuración del sistema financiero para que fluya el crédito y las familias y las pequeñas y medianas empresas tengan posibilidad de financiarse. Rajoy, además, ha presentado a España como un "fiel aliado", comprometido con el futuro "euro" en unos momentos "tan difíciles" como los actuales.

Sin helicóptero

El de Durao ha sido el primer encuentro de Rajoy, recién aterrizado en Bruselas. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se ha desplazado Rajoy llegó poco antes de las 11.30 horas (10.30 GMT) a la base militar de Beauvechain, distante unos treinta kilómetros de Bruselas, en vez de hacerlo como es habitual al aeropuerto de la capital belga. Un cambio que obedece a la huelga general que han convocado los sindicatos belgas contra los recortes sociales aprobados en este país.

Finalmente, no ha hecho falta que la comitiva española utilizara el helicóptero para desplazarse hasta el centro de Bruselas, tal y como habían previsto inicialmente los organizadores de la cumbre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.