elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 25 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La música es el arte que más influye en nuestros pequeños»

literatura infantil

«La música es el arte que más influye en nuestros pequeños»

La directora de orquesta Inma Shara publica 'La ciudad sin luz', un cuento infantil que incorpora un CD con piezas clásicas para iniciar a los niños en este arte de una manera divertida

15.01.12 - 19:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La música es el arte que más influye en nuestros pequeños»
El cuento infantil 'La Ciudad sin Luz', un proyecto de Inma Shara. / Encarni Hinojosa
El amor por la música clásica ha marcado su vida desde muy pequeñita y, gracias a la educación recibida y al "constante apoyo" de su familia, ha conseguido erigirse en una de las directoras de orquesta más reputadas del mundo. Inma Shara (Álava, 1972) tiene muy claro que "la música debe formar parte de la educación de los niños" ya que "es el arte que más influye en ellos". Por eso ha lanzado la segunda edición de 'La isla de los sonidos', publicado en 2010. 'La ciudad sin luz' es un cuento ilustrado acompañado de un CD con obras que pretenden iniciar al público infantil en la música clásica de una manera amena y divertida.
En el cuento, los protagonistas son los hermanos Nico y Ana, a los que les encanta la música y jugar en el taller de instrumentos musicales del abuelo René. Nico y Ana reciclan las piezas que sobran y construyen unos muñecos llamados 'diminuetos' que, gracias a la batuta mágica del hada Inma, cobran vida en La isla de los sonidos.
En el CD, y con un espíritu abierto y especialmente pensado para los niños, Inma Shara dirige obras clásicas de Brahms, Wagner, Rossini, Khachaturian, Tchaikovsky o Bizet, entre otros, mezcladas con los aires populares del Padre Donostia y bandas sonoras de 'Indiana Jones' o 'El puente sobre el río Kwaï'. La compositora explica que ha elegido cada pieza basándose en que sean "música fácil, cortitas y que sigan la trama del cuento".
La directora vasca, que ya trabaja con ilusión en una tercera edición, defiende que los "niños beben de las fuentes que les damos" y por eso ruega a los padres que lleven a sus hijos a conciertos, les pongan a grandes compositores en el coche, en casa... para "enseñarles la magnitud de la música, una herrramienta vital para su formación".
Al frente de las mejores orquestas del mundo
Inma Shara, una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España, ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra y las orquestas Sinfónica Nacional Checa, Sinfónica Nacional Rusa, London Royal Philharmonic, Sinfónica de Roma, Sinfónica Nacional de Taiwan, Sinfónica de Milán, Orquesta de la Suisse Romande (Suiza), Sinfónica de Lituania, Sinfónica Nacional de Letonia, Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, Orquesta del Teatro Carlo Felicce, Sinfónica Nacional de Ucrania… También ha colaborado con grandes solistas de la talla de Mischa Maisky o Boris Berezovsky, entre otros, y es reconocida por su entrega y compromiso con la sociedad a través de la música, dirigiendo infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro.
En diciembre de 2008 dirigió en el Vaticano un concierto presidido por el Papa Benedicto XVI, que supuso la celebración del 60.º Aniversario de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La música es el arte que más influye en nuestros pequeños»
Inma Shara, directora de orquesta española. / José Ramón Ladra
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.